La nueva arquitectura del rattan: TINA, por Benedetta Tagliabue para Expormim
El rattan, como la madera, ha permitido crear de forma artesanal obras únicas e irrepetibles que perdurasen en el tiempo. Expormim que tradicionalmente ha trabajado este material con expertos artesanos ha dispuesto su experiencia y savoir faire en manos de la arquitecta Benedetta Tagliabue para crear un concepto contemporáneo de asientos de rattan cuyo primer Sillón Tina se muestra en el Salón del Mueble de Milán 2013.
De una importante complejidad técnica, el sillón y el banco de la misma colección Tina han supuesto un reto tanto en su desarrollo como manufactura. La arquitecta italiana afincada en Barcelona ha diseñado los asientos con una clara intención: emplear la tradición del mimbre para crear un diseño elegante y sinuoso trabajando con los mejores artesanos.
“El sillón Tina es fruto de nuestra colaboración con la industria. Es un diseño innovador que integra una magnífica tradición, y trata que el mimo y los cuidados propios de los procesos artesanales se unan a la precisión y calidad de la tecnología. Tina logra una sorprendente ligereza y sinuosidad al aprovechar al máximo todas las cualidades y características para el confort del trenzado natural”.
Tagliabue es una amante de las fibras naturales y ha creado diversos proyectos de arquitectura con materiales similares que inspiran la colección para Expormim, como por ejemplo el Pabellón Español de la Exposición Universal de Shanghai.
“La cestería del mimbre es un arte maravilloso. Esta técnica artesanal es la misma en todo el mundo. Se puede decir que la cestería es el primer lenguaje universal de la humanidad: el lenguaje de las manos. Por esa razón en nuestro estudio investigamos con el mimbre y con el trenzado de materiales naturales.”
Para Benedetta Tagliabue, directora del estudio Miralles Tagliabue EMBT, que fundó junto a Enric Miralles en 1991, la colección Tina refleja uno de sus valores más reconocidos: el homenaje a la belleza de la simplicidad y el trabajo artesanal.
Este es el primer diseño disponible para un entorno hábitat firmado por el estudio EMBT que anteriormente ha creado mobiliario para el espacio público. Tina es capaz de transformar cualquier estancia en un ambiente agradable, aporta la elegancia de lo natural y representa el estilo de vida mediterráneo.
Ficha técnica: Sillón ‘Tina’
Diseño: Benedetta Tagliabue – EMBT
Sillón con estructura de tubo de acero lacado de 18 mm de sección. Asiento fabricado en rattan natural pelado y tintado de 32 mm de calibre y tejido artesanalmente en médula de 8 mm.
Tacos protectores en plástico.
Medidas: 99 × 111 × 100 cm / 39” × 43,75” × 39,5”
Materiales: acero y rattan.
Benedetta Tagliabue
Venecia (IUAV), completó sus estudios en Nueva York y en 1989 se instaló en Barcelona, donde aún reside. En 1991 se asocia con Enric Miralles, con quien funda el estudio Miralles Tagliabue EMBT, que ha diseñado proyectos en China, Alemania, Inglaterra u Holanda, entre otros muchos países. Sus obras han recibido numerosos premios; el último, la mención honorífica vitalicia que suponen los Internacional Fellowship, otorgados por el Royal Institute of British Architects (RIBA) en su edición de 2010.
Entre sus obras más destacadas se encuentran: el Pabellón de España en la exposición de Shanghái (2010), el mercado y barrio de Santa Caterina en Barcelona (1997-2005) o el Parlamento de Escocia (1999-2004). Su actividad se extiende al ámbito de la escenografía y el diseño de interiores, con su trabajo para la compañía de Danza de Merce Cunningham (2009), para la exposición de la obra de teatro “From I to J” de Isabel Coixet (2010) y el diseño interior de las tiendas Camper de Sevilla, Barcelona y Washington (2009 – 2010). En 2001 recibió el Premio Delta de Oro de diseño industrial por el diseño del banco urbano Lungo Mare para la firma Escofet.
Expormim presentará estas y otras novedades en el Salone del Mobile de Milán 2013, del 09 al 14 de abril, en un espacio ubicado en el Hall 6, Stand E35
Fuente: Expormim
Leer más noticias relacionada con Expormim publicadas en Infurma
Visitar la web de Expormim