Ottoman de Scholten & Baijings para Moroso, un asiento más bajo de lo normal con un tejido especial
El diseño textil ‘Blocks & Grid’ de Maharam fue motivo de Scholten & Baijings para estudiar a fondo la idoneidad del tejido diseñado para este proyecto de la firma Moroso.
Al utilizar el diseño de la tela en modelos a escala de mobiliario existente, fue posible para examinar a fondo el efecto del patrón. Se hizo evidente cómo debía definirse con el fin de obtener interesantes composiciones con una clara expresión de color para cada corte separado de tela.
Poco a poco, surgió la necesidad de diseñar una nueva pieza de mobiliario especialmente para el tejido «Blocks & Grid». Es interesante y un reto para los diseñadores determinar personalmente el contexto del tejido. Un nuevo tejido para una nueva forma de sentarse.
Esta nueva forma de sentarse, probablemente sea más como tumbarse. La altura del asiento es más baja de lo normal, y el diseño abierto del mueble permite una mayor libertad de movimiento. Dimensiones espaciales, patrones de capas y el uso del color son las consideraciones principales en el diseño de la tela. Los primeros bocetos y maquetas de Stefan Scholten y Carole Baijings consisten en «Daybeds» suaves, rectangulares, que ofrecen múltiples usos: sentado, apoyado, descansando o acostado, solo o con otras personas. El uso de futones, como es habitual en las habitaciones típicamente japonesas, sirvió como una importante fuente de inspiración.
En la segunda fase de bocetos surgió la idea de utilizar el antiguo Imperio Otomano como un punto de partida imaginativo. Un reposapiés también se le llama otomana. La historia otomana ofrece muchos magníficos ejemplos de tejidos decorativos de interior en combinación con elementos de asiento bajos, destinados a fomentar la interacción social entre las personas.
Imágenes evocadas son las de beber el té, el uso de la pipa de agua, o el disfrute de una comida compartida. Además, existen numerosos ejemplos de tejidos diseñados en colores vivos y con patrones gráficos claros, que se utiliza en interiores amplios y abiertos.
El diseño del mueble es diferente a la del tejido. El diseño de Ottoman se caracteriza por formas más redondas, orgánicas y más suaves. Esto contrasta con las composiciones de color angulares del tejido y crea una magnífica simbiosis. Sin embargo, ambos diseños también funcionan de manera muy eficaz por su cuenta.
Fuente: Moroso
Leer más noticias relacionadas con Moroso publicadas en Infurma
Visitar la web de Moroso