Nuevas imágenes, actualización de las normativas, renovados textos y situaciones, colaboraciones de expertos y dos nuevos personajes, Anette y Valentín, como nueva identidad de las prácticas formativas
Anetva publica una nueva edición renovada de su Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales
La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales (Anetva) publica una nueva edición, completamente renovada, de su prestigioso Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales. Casi veinticinco años después de la primera edición, el nuevo manual responde al compromiso de Anetva de contribuir a que la formación de los técnicos de trabajos verticales, sea y siga siendo uno de los pilares fundamentales en los que debe basarse la ejecución de trabajos temporales en altura con las técnicas de acceso y posicionamiento mediante cuerdas.
Nuevas imágenes, actualización de las normativas, renovados textos y situaciones, colaboraciones de expertos y hasta dos nuevos personajes, Anette y Valentín, que serán la nueva identidad de las prácticas formativas y se han incorporado al nuevo Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales.
Anetva ha hecho un gran trabajo a la hora de hacer nuevas ilustraciones y dibujos de equipos y dispositivos que se utilizan en la técnicas de progresión vertical. Es decir, se han eliminado la mayoría de las fotos existentes y se han sustituido por ilustraciones y dibujos.
El objetivo es que el lector, y fundamentalmente el alumno, pueda identificar más claramente el paso o secuencia de las maniobras de acceso y posicionamiento mediante cuerdas que se describen. Cuestión que no quedaba del todo clara en las fotos, donde no se apreciaba, por ejemplo, el cambio, sustitución o posicionamiento de un determinado equipo o dispositivo.
El propio proceso creativo de estas ilustraciones y dibujos dio origen a Anette y Valentín, personajes que muestran al lector cómo se realizan estas técnicas. La Asociación Nacional de Empresas de Trabajos Verticales incorpora así a dos personajes de ambos sexos —cuyos nombres, además, conforman en acróstico las siglas Anetva—, pues con ello se da notoriedad a la mujer, que desde siempre ha tenido una notable presencia en esta actividad.
Un manual que seguirá siendo un referente para la actividad vertical
La obra pretende que los trabajos verticales sean y sigan siendo considerados un trabajo seguro, pero además que la formación sea adecuada y específica, como exige el RD 2177/2004 apartado 4.4.1.f), y además suficiente, diferenciándose así de otros estándares formativos.
Hay más cambios, como la revisión de la redacción para una mejor comprensión, la aclaración de términos relevantes para la actividad de los trabajos verticales y la actualización de determinados temas como el glosario de términos y normativa. En definitiva, se ha trabajo en elaborar un documento actualizado, atractivo, práctico y riguroso.
Cuatro años de revisión que ha resultado una “gran obra”
La nueva edición ha tardado más en publicarse de lo que Anetva había previsto, pero a cambio ha ganado en rigor y en contenido. Han sido casi cuatro años de trabajo, con muchas reuniones y horas dedicadas a la revisión, aunque Anetva considera que el esfuerzo realizado ha fructificado en una gran obra.
Ha sido un proceso más largo, principalmente porque Anetva ha querido contar con la participación de reconocidos profesionales de la formación, a la hora de que aportaran sus conocimientos técnicos y experiencias, tanto en el ámbito estricto de la formación, como en él de su experiencia laboral, y todo ello para determinar cuales son los contenidos formativos más adecuados a las competencias y capacidades del técnico de trabajos verticales en función del nivel formativo acreditado.
Cuando en el año 1998 publicó por primera vez este Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales, su aparición supuso un hito para la actividad de los trabajos verticales, pero no solo en nuestro país, sino también a nivel internacional. Posteriormente, sí que fueron publicándose manuales similares, pero muy pocos. De hecho, en la actualidad, solamente se conoce el de la asociación alemana, Fisat; el de la asociación noruega, Soft, y algún manual técnico-formativo del DPMC francés.
Sí que se han ido publicado diferentes documentos como códigos de buenas prácticas o estándares nacionales, o incluso catálogos de fabricantes, en los que se habla de la capacitación, competencias y conocimientos que deben tener lo técnicos de trabajos verticales, pero este Manual de Formación de Anetva sigue siendo único e imprescindible. La nueva edición, completamente revisada y ampliada, seguirá siendo, sin duda, un referente para toda la actividad vertical.
El Manual de Formación en Técnicas de Trabajos Verticales puede conseguirse previa petición a Anetva, bien a través del formulario de la página web de la asociación, https://www.anetva.org/manual-formacion/ o por correo electrónico: administracion@anetva.org. Es posible solicitarlo en formato PDF, cuyo coste es de 9,99 € más IVA, o en formato papel, cuyo coste es de 38 € más IVA, más los gastos de envío.