Tecnología Info Tecnología

Proyecto mixto, oficinas-industria

Edificio The White Bow en Picassent

Onside

16/07/2021

Este edificio es el último reto arquitectónico inspirado en la náutica, un proyecto innovador que introduce composites tipo GRP, obra del ingeniero Julio Cesar Galiana de Graphenano Composites en colaboración con el estudio de arquitectura Onside, para Gazechim Composites Ibérica.

El proyecto es una apuesta tecnológica de la empresa Gazechim Composites Iberica por la introducción de los materiales compuestos, composites tipo GRP, en el mundo de la construcción. Para llevar a cabo esta aportación se decide aprovechar la ejecución de la nueva sede de la empresa, en el polígono industrial de Picassent (Valencia), donde el promotor, asociado con algunos clientes afines al sector, se compromete en la ejecución de esta construcción, un escaparate de materiales implementados en el mundo de la arquitectura. No en vano, Gazechim ya presentó en 2020 junto a Graphenano el primer barco con grafeno del mundo.

Edificio The White Bow en Picassent es la sede de Gazechim Composites Ibérica

Edificio The White Bow en Picassent es la sede de Gazechim Composites Ibérica.

El proyecto, que ha salido galardonado con el primer premio de los JEC Innovation Awards de Chicago, en la categoría de construcción, y el Premio NAN, en la categoría de técnicas y soluciones constructivas, pretende mostrar la vanguardia del sector náutico y aeronáutico aplicada en la construcción, así como la libertad de diseño que ofrece la tecnología de los composites tipo GRP tanto en exterior como en interior, innovando en la arquitectura mediante soluciones con el uso de la última generación de estos composites con nanotecnología de grafeno.

Plano general

Plano general.

El voladizo de composites más grande del mundo

La marquesina sobre el muelle de carga del centro logístico se materializa mediante una estructura autoportante con doble curvatura en voladizo de 340 metros cuadrados sin juntas, siendo hasta la fecha, la pieza más grande del mundo fabricada con la última generación de composites con nanotecnología de grafeno, además de ser la primera aplicación en el sector de la construcción que utiliza esta tecnología de carbono en la matriz polimérica.

Estructura autoportante con doble curvatura en voladizo de 340 metros cuadrados sin juntas en el voladizo

Estructura autoportante con doble curvatura en voladizo de 340 metros cuadrados sin juntas en el voladizo.

El empleo del grafeno mejora las propiedades del módulo de flexión, así como la resistencia a la tracción, al mismo tiempo que reduce el peso total de la estructura, siendo apenas 6.000 kg.

“La sede de Gazechim Composites Ibérica en España es la demostración de que una construcción más inteligente es posible, enfatizando aspectos tan importantes como resistencia, perdurabilidad, vanguardia y sostenibilidad. El empleo del grafeno mejora las propiedades mecánicas de los composites, así que no hay duda de que estamos ante dos materiales que son presente y futuro en muchos ámbitos, y la idea era poder materializarlo”, explica Miguel Ángel Medina, director de Gazechim Composites Ibérica.

Este elemento es fácilmente manejable y transportable, y para su cálculo se han tenido en cuenta la presión dinámica del viento, posibles sobrecargas y la evacuación de aguas pluviales. La fabricación de esta pieza en composite garantiza:

Menor peso, siendo menos de la mitad que la misma estructura fabricada en acero. Menor contribución a la huella de carbono, gracias al ínfimo peso de la estructura. Menor coste de transporte y manipulado, garantizando una actividad más sostenible, tratándose, además, de una pieza fabricada en España, a menos de 200 Km del lugar de instalación.

Sección y alzado

Sección y alzado.

La sede de Gazechim Composites Ibérica se suma a la nueva tendencia arquitectónica participada de la experiencia de la ingeniería naval y aeronáutica, para dar lugar a una nueva arquitectura como ya han hecho en otros proyectos donde han participado, sin renunciar a la habitabilidad y la funcionalidad que requiere un espacio laboral.

Fibra de vidrio + Polímero + Grafeno, la fórmula de la resistencia ligera

Los materiales poliméricos por sí solos no proporcionan suficiente resistencia, por eso se necesita un refuerzo que le aporte rigidez.

Fibra de vidrio + Polímero + Grafeno en The White Bow

Fibra de vidrio + Polímero + Grafeno en The White Bow.

La fibra de vidrio combinada con un polímero fue la primera gran estructura fuerte y ligera documentada en la historia de los materiales. Este fue el comienzo de la industria de los composites de tipo GRP.

En este proyecto el grafeno se ha incorporado a la fórmula para potenciar las características de la resistencia, obteniendo una construcción tan robusta como ligera.

El control solar de la piel de lamas permite abrir grandes huecos en el cerramiento

El control solar de la piel de lamas permite abrir grandes huecos en el cerramiento.

La fachada de oficinas se protege tras una piel de lamas dispuestas en forma de onda, emulando el oleaje de las superficies del mar. Sobre éstas flota una 'proa blanca' que navega sobre el edificio.

Arquitectura sostenible y eficiencia energética

Este diseño solo ha sido posible gracias a la alta relación resistencia - peso de los composites, maximizada mediante el uso del núcleo de PET 100% reciclado Kerdyn Green, con excelentes propiedades mecánicas y menor huella de carbono, contribuyendo además en este caso, a la reutilización de más de 12.000 botellas PET que han sido desviadas de nuestros océanos.

Planta 1 y 2 del edificio de oficinas

Planta 1 y 2 del edificio de oficinas.

El proyecto incluye otros elementos nanomodificados con grafeno, como los 880 metros lineales de perfiles de GRP distribuidos a lo largo de la fachada de las oficinas, formando un sistema de lamas diseñado exprofeso para optimizar la respuesta energética del edificio frente a la radiación solar.

Uno de los grandes objetivos es la eficiencia energética, por lo que se presta especial atención a la iluminación y ventilación natural interior. El control solar de la piel de lamas permite abrir grandes huecos en el cerramiento. Además, cuatro lucernarios practicables se integran en el hueco de la escalera, aportando luz cenital y renovación natural del aire interior.

Interior de la sede de Gazechim Composites Ibérica

Interior de la sede de Gazechim Composites Ibérica.

Se ha diseñado un sistema de lamas de gran esbeltez, dispuestas con la misma inclinación y separación variable entre ellas, con el fin de optimizar la respuesta energética del edificio frente a la radiación solar, permitiendo la apertura de grandes vanos acristalados con muy poca interferencia frente a la entrada de luz y vistas hacia el exterior.

Interior conjugando los revestimientos de piedra natural, madera, vidrio y piezas porcelánicas de gran formato...

Interior conjugando los revestimientos de piedra natural, madera, vidrio y piezas porcelánicas de gran formato, además del empleo de pintura natural con grafeno.

Se emplea pintura natural con grafeno, evitando condensaciones y retrasando la degradación natural de paramentos. En la climatización se apuesta por un gas con menos PCA (Potencial Calentamiento Atmosférico) y de menos consumo eléctrico, servido por la empresa Kimikal del grupo Gazechim.

Composites Indoor-Outdoor

El diseño interior de las oficinas explora la convivencia armónica entre los materiales nobles tradicionales, junto a los materiales compuestos de última generación. En contrapunto a la imagen exterior del edificio, se ha empleado una paleta de materiales cálidos, conjugando los revestimientos de piedra natural, madera, vidrio y piezas porcelánicas de gran formato, además del empleo de pintura natural con grafeno.

Baño

Baño.

Krion de Porcelanosa, McBath y Levantina, son algunos de los partners que han participado para vestir el interior con revestimientos, encimeras de baño y mobiliario, piezas clave donde es posible apreciar el ADN de Gazechim.

Imagen
Imagen
Escalera y detalle constructivo de la misma

Escalera y detalle constructivo de la misma.

La escalera principal del edificio se convierte en el elemento escultórico que da la bienvenida y conecta con la planta superior. Su barandilla está resuelta mediante Krion, acabada en solid surface, consiguiendo planos curvos, ausencia de juntas y textura suave, a la par que ofrece gran resistencia y limpieza de la superficie.

Sede de Gazechim Composites Ibérica

Sede de Gazechim Composites Ibérica.

Distribuciones sencillas y espacios amplios, donde las texturas de los materiales y la luz natural son los protagonistas, generando entornos de trabajo agradables y cómodos, bajo un ambiente natural y una atmósfera saludable.

En el exterior se ha creado una iluminación escénica, eligiendo algunos objetos que resaltar. Se ha optado por luminarias con óptica helicoidal para iluminar fachada y marquesina, dispuestas en el mismo plano con la separación justa para crear un haz de luz uniforme, y una óptica focal para la vegetación. Todas ellas regulables con el fin de alterar la intensidad según el momento del día.

La opinión de los arquitectos

Carlos Bonet y Carlos Balada, arquitectos del estudio de arquitectura onside:

“The White Bow es una geometría singular que resalta de forma casi imposible en su vértice, evocando el casco de un navío. El encargo era poner de relieve los avances tecnológicos de la náutica en la arquitectura y la construcción, empleando las materias primas con las que trabaja Gazechim Composites Ibérica. En definitiva, plantear un edificio con un material que hasta hace bien poco era inconcebible en la construcción y que ahora, una vez alzado, pone de manifiesto altas dosis de innovación, mostrando las posibilidades de los composites tipo GRP en la arquitectura.

En el estudio recibimos cada encargo como una oportunidad de encontrar nuevas soluciones que supongan una mejora tanto en el proceso de ejecución, como en la experiencia de los usuarios que habitarán cada proyecto. Buscamos siempre la simplicidad y la integración de los elementos en su esencia, siendo conscientes de que para conseguir la solución más simple, es necesario estudiar y analizar todas las posibilidades y, en ocasiones, crear otras nuevas.

Esta experiencia nos ha permitido conocer de primera mano las cualidades del Composite tipo GRP reforzado a base de fibra de vidrio y otra serie de materiales compuestos que hemos empleado tanto en la fachada, como en el diseño interior de las oficinas.

Sin duda, el hilo conductor de este proyecto ha sido la convivencia entre los materiales compuestos y los materiales nobles como la piedra o la madera, buscando crear un entorno de trabajo cálido bajo una atmósfera saludable.

En otros sectores con mayor inversión en innovación y desarrollo como es el náutico o el aeronáutico, los materiales compuestos son la gran alternativa a los materiales usados tradicionalmente, por su ligereza, resistencia a la intemperie y su versatilidad, pudiendo conseguir formas con doble curvatura, gran aerodinámica y un montaje en obra de una manera mucho más industrializada.

Si estos materiales han podido adaptarse a medios dinámicos en otros sectores, ¿por qué no implementarlos en un medio estático como es la arquitectura?.

La introducción de los materiales compuestos en la arquitectura, como es el caso del GRP y el uso del grafeno en este proyecto, suponen una revolución en el diseño arquitectónico.

Además de las capacidades mecánicas y su comportamiento frente agentes atmosféricos, se mejoran notablemente las limitaciones dimensionales de otros materiales más tradicionales, como son los formatos, despieces… lo que a nivel compositivo supone un folio en blanco en el diseño de arquitectos, ingenieros o diseñadores industriales, pudiendo alcanzar resultados exclusivos y singulares en nuestros proyectos.

Creemos que el auge de los materiales compuestos en la arquitectura vendrá de la mano de la estandarización de sistemas constructivos, como ya ha pasado con otros materiales consolidados hoy en día en el sector.

Desde onside arquitectura animamos a otros técnicos a estudiar la puesta en valor de estos materiales empleados habitualmente en otros sectores más innovadores que el nuestro, ya que si recogemos ese know-how podremos incrementar nuestro abanico de posibilidades en la edificación, lo que en definitiva será mejorar nuestra arquitectura.”

FICHA TÉCNICA

Nombre del proyecto: The White Bow

Autores Proyecto: Julio César Galiana y onside arquitectura

Arquitectura: onside arquitectura

Diseño Interior: onside arquitectura

Aparejador: Arquiproy

Ingeniería (Estructura / Acústica / Instalaciones): Julio César Galiana y Grupotec

Coordinación de Seguridad y Salud: CEP - Construcciones Eliseo Plá

Equipo de proyecto: Julio César Galiana y onside arquitectura

Project Management: Arquiproy, onside arquitectura

Proyecto de Actividades: Grupotec

Colaboradores: Marta Bonet, paisajista

Emplazamiento: Polígono Industrial de Picassent, Valencia

Cliente / Promotor: Gazechim Composites Ibérica

Contratista: CEP - Construcciones Eliseo Plá

Fecha Proyecto: 2017

Fecha Construcción: 2017 - 2019

Superficie: Parcela 5.200 m2, Almacén logístico 2.575 m2 y Oficinas 750 m2

Fotografía: Alfonso Calza

INDUSTRIALES:

  • Carpinteria exterior: Vetec Alunion
  • Cerrajería: Cemalu
  • Cubierta e impermeabilizaciones: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Solados y alicatados: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Instalaciones: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Iluminación interior: Elca – Electricidad Alcácer
  • Iluminación exterior: Iluminación Ambiente, iGuzzini
  • Climatización: Solkliser, Kimikal
  • Saneamiento: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Aparatos sanitarios y grifería: McBath, Roca, Trass, Tres, Mediclinics, Poalgi, Doccia Group
  • Protección contra incendios: Fontovi
  • Carpinteria interior: Loriann, Kuvi Carpinteria
  • Pinturas: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Pavimentos y revestimientos interiores: Levantina, Techlam, Krion, VF Superficies Sólidas
  • Tabiques y techos: CEP – Construcciones Eliseo Plá
  • Ascensores: Otis
  • Equipamiento, mobiliario y complementos: Orsal, Actiu, Ondarreta, Inclass, Andreu World, OiSIDE, Vettas
  • Composites: Graphenano, Look Composites, Chem Trend, Euromere, OBO, Omar Coatings, Polynt, Talleres Xuquer, Owens Corning, Chomarat, Gurit, Compograph, Nouryon, G’Vac, Polymec

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos