Metso Outotec celebra su primer aniversario con logros notables y apostando fuerte por la sostenibilidad
El 1 de julio de 2020, Metso y Outotec se fusionaron y crearon un nuevo líder en las industrias de minería, áridos y refinación de metales, aprovechando al máximo su experiencia en el espectro completo de productos, servicios y soluciones, desde yacimientos hasta metales. Con más de 15.000 empleados, presencia en más de 50 países y unas ventas cercanas a los 4.000 millones de euros en 2020, Metso Outotec es hoy, sin duda, una de las grandes referencias del sector.
La estrategia de Metso Outotec se caracteriza por un fuerte enfoque en la sostenibilidad y el compromiso con el objetivo climático de reducción de 1,5˚C, sabiendo que las industrias de la minería, los áridos y refinación de metales juegan un papel importante en la mejora de la eficiencia energética, el consumo de agua, la reducción de emisiones y la Economía Circular.
Pekka Vauramo, presidente y director ejecutivo de Metso Outotec.
“Nuestra ambición, compartida con nuestros clientes y la sociedad en general, es utilizar los recursos naturales de manera responsable. Una parte significativa de nuestro negocio hoy proviene de tecnologías que ayudan a nuestros clientes a mejorar la seguridad, reducir su consumo de energía y agua o disminuir las emisiones. Es nuestra aspiración ser su primera opción”, dice Pekka Vauramo, presidente y director ejecutivo de Metso Outotec.
Para abordar los desafíos de sus clientes, Metso Outotec ha lanzado 24 nuevos productos o servicios durante sus primeros 12 meses, como soluciones de filtración industrial y de minería eficientes en energía y agua, soluciones de circularidad para tratar residuos electrónicos, una cámara de horno para mayor seguridad en las operaciones de fundición y tres programas de servicios para mejorar el rendimiento.
Más de 100 de sus productos han demostrado ya características de sostenibilidad con la etiqueta 'Planet Positive', que es una señal tangible de compromiso con un procesamiento de minerales y metales más seguro y más avanzado para el medio ambiente. Más del 90% de los proyectos de I+D de Metso Outotec también tienen objetivos de sostenibilidad definidos.
De hecho, el trabajo de la compañía para promover negocios sostenibles fue reconocido a principios de 2021, cuando Corporate Knights nombró a Metso Outotec octavo en su lista de las empresas más sostenibles del mundo.
Búsquedas de sinergias como objetivo
Las sinergias de las operaciones conjuntas están progresando bien. A finales de marzo, las sinergias de costes logradas ascendían a 83 millones de euros y el objetivo de 120 millones a final de año está al alcance. Las sinergias de ingresos de las oportunidades de ventas cruzadas también están respaldando las ventas.
Metso Outotec cerró el 2020 con unas unas ventas cercanas a los 4.000 millones de euros.
La creación de una nueva cultura empresarial de Metso Outotec ha sido identificada como una parte crucial del éxito futuro. La empresa está construyendo una cultura empresarial en la que los empleados pueden prosperar y crecer y, al mismo tiempo, vivir de acuerdo con los valores de la empresa, sobresalir en sus capacidades y mantener una gran ambición y compromiso.
“Mirando hacia atrás, hemos sido testigos de un gran progreso durante los primeros doce meses juntos, y realmente ha sido un viaje extraordinario. No solo lo estamos haciendo bien en relación con nuestros objetivos de sinergias, sino que también ha sido genial comprobar que nuestra estrategia centrada en la sostenibilidad cala en nuestros clientes y empleados, y ver también cómo reconocen todos ellos el valor que generamos”, continúa Vauramo.