SPIT colabora en la retirada de un remolque de un barranco
En el Paraje Natural Club Deportivo Aire Roca Agua (Ara, Cuenca), ante la dificultad para extraer un remolque de coche caído en el cauce de un arroyo, entre la vegetación de las laderas, unos diez metros por debajo del camino (teniendo que cortar pista cuando se realizó la extracción), Spit participó en el montaje de anclajes para la instalación de las cabeceras de la tirolina y cable tracción (pino o pared de piedra).
Con el agente medioambiental se asesoró cómo y dónde montar la tirolina para utilizarla como soporte para elevar y sacar el remolque. Se empleó tirando una cuerda para ver la línea más limpia de enganches, instalando los anclajes en los que se ancla el cable de soporte, montado un segundo tractel para la tracción y una cuerda de retención.
Para aligerar algo de peso y evitar posibles enganches en las ramas, ya que sobresalían, se cortaron los anclajes del eje, rueda repuesto, colocado de las eslingas de anclaje. Una vez todo montado, se comenzó la extracción, teniendo que detener la maniobra para cortar una rama de pino para conseguir más elevación del cable de soporte y montar otro tractel para ayudar a sacar la parte más baja del remolque al camino. Una vez sacado el remolque en la pista, se recogió el material utilizado, revisando la zona del arroyo, se retiraron trozos que quedaban del remolque (trozos de pilotos, puertas). Cortadas y sujetas las piezas sueltas que pudieran caerse, se metió al remolque transporte para llevarlo al centro de recuperación, donde se dejaron las partes metálicas (400 kg) y las tres ruedas a un contenedor para reciclaje de neumáticos.