Tecnología Info Tecnología

Proyecto terciario

Guarderío de Medio Ambiente en Estella, Navarra

El proyecto, con certificación Passivhaus y promovido por el Gobierno de Navarra, es obra del estudio Boa Arquitectos, cuenta con soluciones constructivas de bajo impacto ambiental y pretende servir de modelo y sentar la bases para futuros proyectos.

La propuesta de Boa Arquitectos, estudio formado por Iñaki Archanco y Raúl Belloso, para la primera sede de control medioambiental pasiva responde a los criterios de bajo impacto ambiental que persigue el Gobierno de Navarra. Y lo hace en tres frentes: reducción de los impactos en el uso de materiales, reducción de las demandas energéticas y recuperación del medio natural.

El nuevo guarderío forestal en Estella se plantea como un prototipo para luego trasladarlo a las diferentes demarcaciones...

El nuevo guarderío forestal en Estella se plantea como un prototipo para luego trasladarlo a las diferentes demarcaciones.

Navarra cuenta con el mayor número de proyectos con certificación Passivhaus de nuestro país; según datos de la Plataforma de Edificación Passivhaus (PEP), actualmente se contabilizan 158.000 m2 certificados en España, repartidos en un total de 150 proyectos. El mayor número de esos proyectos se encuentra en Navarra, mientras que la mayor superficie certificada está en el País Vasco. Un nuevo ejemplo de esas buenas prácticas es el Guarderío de Medio Ambiente de Estella, que pretende servir de modelo y sentar la bases para futuros proyectos, una declaración de intenciones de los responsables de preservar el entorno natural y forestal en Navarra.

Descripción

Se opta por un diseño de alto grado de abstracción formal, de modo que el edificio tenga un carácter escultórico y objetual en el entorno. Se pretende un edificio compacto visualmente y eficiente energéticamente.

Imagen
Seccoiiones transversales del guarderío

Seccoiiones transversales del guarderío.

Se plantea una distribución clara y funcional, que concentra los espacios de servicio, descanso y vestuario en la zona norte, y las zonas de trabajo y oficina en la parte sur. Estos espacios quedan separados por un pasillo acristalado hacia las oficinas.

Plano planta baja

Plano planta baja.

Los espacios de oficina y sala de reuniones se conciben como una franja funcional que podrá ser distribuida a demanda en el futuro y que asoman al exterior a través de un espacio intermedio de mantenimiento creado por una gran celosía de madera.

El nuevo edificio deberá servir como base conceptual para otros similares en el futuro: una edificación icónica, compacta y eficiente energéticamente, realizada con materiales naturales y empleando la mejor tecnología disponible, en favor de la sostenibilidad. El empleo de una envolvente de madera altamente industrializada, aporta la idea de que el respeto al medio ambiente no entra necesariamente en conflicto con la tecnología.

Solución constructiva en madera altamente industrializada

Entre las opciones estructurales existentes, el empleo de los paneles de CLT tiene varias ventajas: la posibilidad de generar las piezas necesarias en fábrica para su posterior traslado y el rápido ensamblaje en el lugar. Este sistema facilita una gran libertad formal que permite llegar al objetivo que perseguía el estudio: que el edificio tuviera una cualidad casi orográfica. Además, la madera es un material natural, renovable y que funciona como ‘depósito’ de CO2.

El Guarderío de Medio Ambiente en Estella es una apuesta por un edificio sostenible, de bajo consumo energético y bajo impacto ambiental...

El Guarderío de Medio Ambiente en Estella es una apuesta por un edificio sostenible, de bajo consumo energético y bajo impacto ambiental. Ha obtenido el certificado Passivhaus.

Se pretendía que el edificio, de unos 280 metros cuadrados, se viese como un ‘elemento natural’, y dado que iba a poder ser visto tanto desde los diferentes frentes como desde una posición elevada era necesario encontrar un sistema de revestimiento que permitiera tanto su uso en fachadas como en las cubiertas. La solución fue un revestimiento continuo que permitía solucionar la impermeabilidad del edificio en un segundo nivel: un revestimiento de madera con sistema ventilado en el caso de la cubierta. La madera empleada es pino Douglas termo tratado, coloreado por proceso de impregnación.

Protección solar

Un edificio a resolver en una única planta conlleva un mal coeficiente, de forma que aumenta las pérdidas en invierno. Estas pérdidas pueden compensarse con las ganancias solares y las cargas internas. Para lo primero, los huecos del edificio se orientan a sur. Sin embargo, ese mismo mal coeficiente de forma aumenta las ganancias en verano, que deben de minimizarse. Para esto último, se recurrió a un alero que protege el gran ventanal a sur de la zona de trabajo. El alero reduce las ganancias en verano y las permite en invierno, pero el alero por sí solo se mostraba como un elemento insuficiente. Para solucionarlo, se optó por añadir una celosía de madera que, además, se convierte en elemento de seguridad del edificio.

Estrategias pasivas

Acorde con las tareas desarrolladas en el interior del Guarderío, se planteó un sistema de construcción respetuoso con el medio ambiente y con un consumo energético casi nulo; el proyecto ha obtenido la certificación Passivhaus del Passive House Institute (PHI).

Imagen

El sistema estructural facilitaba la continuidad del aislamiento por el exterior del edificio, colocando un aislamiento bajo la losa de cimentación, y dándole continuidad por el exterior de la cáscara estructural de CLT. Esto reducía la presencia de puentes térmicos y su magnitud.

Imagen

El CLT tenía un componente de confort sensorial que venía de dejarlo visto al interior. Esta apuesta obligaba a ejecutar la estanqueidad por el exterior de los paneles y, para evitar las condensaciones intersticiales, se optó colocar una lámina con doble Sd en la cara exterior del tablero para minimizar la salida del vapor de agua hacia el exterior, pero permitir el flujo del mismo hacia el interior.

Imagen

Para garantizar una cantidad continua de aire fresco y filtrado, y una temperatura interior confortable en una zona climática D2 como Estella, se instalaron dos equipos de ventilación con recuperación de calor: Zehnder ComfoAir Q600 y Zehnder ComfoAir Q450. El primero tiene un volumen de aire de hasta 600 m3/h a 200 Pa y el segundo de 450 m3/h. Estas unidades, que tienen un consumo energético muy bajo, logran una recuperación de calor de hasta un 96%, garantizando aire de calidad, sin polvo y una humedad adecuada. Un sistema de By-pass modulante en línea permite obtener una información continua del clima exterior e interior a través de unos sensores de humedad. De este modo, es posible adaptar el clima interior en función del promedio de las lecturas obtenidas durante los días anteriores.

Imagen

Además, gracias al sistema de precalentamiento modular, es posible un control de la temperatura de entrada del aire y optimizar así su suministro, reduciendo las pérdidas de presión y el consumo de electricidad.

FICHA TÉCNICA

  • Nombre del proyecto: Guarderío Forestal en Estella
  • Autores Proyecto: BOA Arquitectos SLP y Hobeki Ingeniería SL
  • Arquitectura: BOA Arquitectos, Raul Belloso Luqui – Iñaki Archanco Mancho
  • Instalaciones: Hobeki Ingenieria SL
  • Estructura: Madergia, Fs Estructuras
  • Coordinación de Seguridad y Salud: BOA Arquitectos SLP
  • Equipo de proyecto: BOA Arquitectos SLP y Hobeki Ingeniería SL
  • Proyecto de Actividades: BOA Arquitectos SLP y Hobeki Ingeniería SL
  • Colaboradores: Topografia: Mugarri, Passivhaus Designer: Iñaki Archanco
  • Emplazamiento: Parcela 36, polígono 6 de Estella-Lizarra
  • Cliente / Promotor: Gobierno de Navarra, Departamento de patrimonio, Hacienda y Política Financiera en representación del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local
  • Contratista: ‘Obras de Construcción e Instalación S.A’, Ocisa
  • Fecha Proyecto: 18/12/2017
  • Fecha Construcción: Inicio y final de obra 22/11/2018 al 29/05/2019
  • Superficie: 297,88 m²
  • Presupuesto: PEM. 366.317,93 €
  • Coste m2: 1.229,75 €/m²
  • Fotografía: Berta Buzunariz

INDUSTRIALES

  • Fontanería: Erisa
  • Ventilación: Zenhder
  • Electricidad y telecomunicaciones: Ingelec Rioja S.L.
  • Estructura de CLT y revestimiento de madera: Madergia
  • Carpintería exterior: Carmave
  • Aislamientos de fibra de algodón: Geopannel
  • Láminas hermeticidad: Onhaus (láminas y cintas Siga)
  • Ensayos Blowerdoor: Hobeki Ingeniería
  • Lucernarios de cubierta: Velux
  • Cerrajería y Herrería: Talleres Metalicos Imaña
  • Cubierta: Cubiertas Dami
  • Carpintería Madera: Colon Carpinteros
  • Cámaras Vigilancia: Secusys

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS