Tecnología Info Tecnología

Industrialización en el ADN

La Modularidad como filosofía de construcción industrializada

Juan José Medero, departamento técnico y de diseño de Modulya

24/05/2021
En estos últimos años, se ha hablado y publicado mucho sobre la construcción industrializada, ya sea por necesidad, por moda o por cualquier otra cuestión. Más allá de todos los conceptos y significados, la construcción industrializada debe ser entendida como construcción modular o modularidad, como una filosofía no solo constructiva y de diseño, sino empresarial entendida como proceso global.

Arquitectos, ingenieros, diseñadores y promotores han visto una gran oportunidad de negocio y de desarrollo en el sector de la construcción a través de la construcción industrializada, sin embargo, aún estamos lejos de alcanzar el máximo rendimiento y beneficios que este tipo de construcción nos puede ofrecer. No se trata de trasladar la construcción tradicional al interior de una fábrica, no es simplemente copiar lo que ya sabemos hacer y ponernos a cubierto para que no nos molesten las inclemencias meteorológicas, no se trata de modular proyectos de edificación tradicionales, la construcción modular es mucho más que todo eso, no es lo mismo algo que es de raíz modular que algo que puede ser modulable. El espíritu de la modularidad es innovar, es transformar, es crear, es inventar, es diseñar, es pensar, es hacer algo totalmente nuevo bajo las premisas y con la base de un sistema modular.

Módulos de sección rectangular de hormigón y modulos envolvente cerramiento de fachada

Módulos de sección rectangular de hormigón y modulos envolvente cerramiento de fachada.

Creer en modularidad

Es evidente que para ello se necesita tiempo, investigación, y sobre todo creer en este tipo de construcción industrializada modular. Tienes que creer en lo que se hace, saber qué es lo que tienes y querer aprovechar la oportunidad de transformar la vida, de cambiar la sociedad, de influir para mejorar la calidad de los edificios y modernizar las ciudades, los espacios, los medios, los materiales, las formas, el uso, la flexibilidad, etc.., son cambios totalmente necesarios para poder avanzar en un sistema novedoso, diferenciador y capaz de dar respuestas a todas las necesidades edilicias que el ser humano demanda en pleno siglo XXI.

La modularidad en construcción industrializada es la doctrina de construcción que consiste en partir de un sistema modular para diseñar y proyectar la edificación. Por el contrario la modulabilidad es la filosofía que consiste en modular una edificación previamente diseñada en base tradicional, siendo este tipo de construcción industrializada la más usual hoy en día y la menos auténtica ya que se trata de modular diseños tradicionales que se construyen y terminan siendo una vez ejecutados construcción tradicional.

Preparación de armadura y piezas

Preparación de armadura y piezas.

La modularidad es la capacidad que tiene un sistema de ser estudiado, visto o entendido como la unión de varias partes que interactúan entre sí y que trabajan para alcanzar un objetivo común, realizando cada una de ellas una tarea necesaria para la consecución de dicho objetivo. Cada una de esas partes en que se encuentre dividido el sistema recibe el nombre de módulo. Idealmente un módulo debe poder cumplir las condiciones de caja negra, es decir, ser independiente del resto de los módulos y ensamblarse/combinarse con ellos (con todos o sólo con una parte) a través de unas uniones que lo permitan de manera sencilla.

Un sistema complejo puede dividirse en piezas más simples llamadas módulos, un sistema compuesto de módulos es llamado modular, y la construcción que se basa en sistemas modulares debe ser llamada construcción modular o modularidad.

Ventajas de los sistemas modulares

Esta lógica permite además la seriación y una mayor optimización a través de los sistemas modulares, lo que hace que tenga las siguientes ventajas respecto a la construcción industrializada modulable:

  • Mejora el diseño a todos los niveles.
  • Mejora la sostenibilidad.
  • Contempla todo el proceso constructivo, desde los planteamientos iniciales hasta la deconstrucción del edificio para su posterior reciclaje, si fuese necesario.
  • Rapidez de ejecución
  • Mayor control de la obra por lo que hay mayor Calidad
  • Rentabilidad, reduce costes finales de la construcción ya que hay más control sobre todo el proceso
  • Adaptabilidad
  • Mayor Seguridad en la ejecución se reducen los riesgos laborales
  • Mayor personalización y flexibilidad
  • Menos cantidad de mano de obra y personal más cualificado
  • Ahorro de recursos y reducción de la producción de residuos y desperdicios
  • Mantenimiento más sencillo
  • Soluciones mejor adaptadas a la normativa

La construcción modular es una opción importante para la escalabilidad, flexibilidad, integración y comprensión del diseño y proyecto de edificaciones industrializadas, además de ahorrar trabajo y tiempo en su desarrollo gracias a la optimización de los procesos productivos que permite, y que posee todas las ventajas que hemos visto anteriormente.

Montaje en obra

Montaje en obra.

La modularidad es una lógica de trabajo, de diseño, de fabricación y por ende de construcción industrializada, que engloba todo el proceso global de producción.

Modulya lleva la industrialización en el ADN, diseñamos, proyectamos y construimos edificios bajo el espíritu de modularidad, a través de sistemas modulares propios, fundamentados en la coordinación dimensional, que se basan en la perfecta combinación de una serie de módulos a gusto del cliente, garantizando la máxima calidad y el mejor precio. Dicho sistema se compone de una serie de módulos prediseñados 3d con diversas dimensiones, personalizables, obtenidos directamente de fábrica o ensamblables in-situ y de estructuras modulares que se ensamblan in-situ a través de módulos 2d. Ofrece multitud de combinaciones flexibles y adaptables, ajustándose a las necesidades y preferencias del consumidor durante el periodo de vida útil de dicha edificación. Permite su ampliación e incluso su reubicación y una vez acabado su periodo de vida útil, su fácil reciclaje, no generando residuos contaminantes y con una huella de carbono mínima en todo su proceso, desde su construcción hasta su deconstrucción y reciclaje.

Empresas o entidades relacionadas

Modulya

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos