Entrevista a Luis C. Blanco y Luis Iglesias, especialistas de Schüco Iberia
23 de septiembre de 2009
¿Qué es una fachada inteligente?
La fachada inteligente es un cerramiento compuesto de una serie de sistemas que, bien de manera individual o colectiva, aprovechan las variaciones ambientales en busca del confort interior y del ahorro energético.
Las variables con las que podemos actuar son muy diversas: pueden ir desde un control de la incidencia solar, al movimiento del aire por diferencia de temperatura, pasando por el aislamiento, la ventilación o la orientación de la fachada.
¿Y cómo contribuye Schüco a este mercado?
Desde hace años, en las fachadas ligeras tradicionales (sistemas Schüco FW50+, FW60+ o SFC 85) o modulares (Schüco USC 65 o UCC 65), se puedan integrar de manera sencilla elementos de protección solar fijos o móviles (Schüco ALB), módulos fotovoltaicos (Schüco ProSol), aperturas motorizadas (Schüco TipTronic) o elementos de anclaje y fijación de otros sistemas. Esto permite una variedad infinita de soluciones que se adaptan a los más exigentes requerimientos de la envolvente arquitectónica.
Schüco dispone de “la más amplia gama de soluciones tanto de carpintería como de fachada ligera, así como la posibilidad de integrar en ellos otros sistemas propios tanto de protección solar, control domótico o de captación de energía”. De esta manera, se pone al servicio de industriales y proyectistas los elementos necesarios para desarrollar cualquier solución de fachada con la máxima calidad y seguridad.
“Nuestro actual reto tecnológico es precisamente profundizar en el desarrollo de sistemas completos e integrados, en busca de una gestión más eficaz de los recursos energéticos y salvaguardar así al máximo el medio ambiente”, explican desde la empresa.
Un ejemplo de ello es la Fachada Energy².
Sí, está concebida para integrar de una manera sencilla sistemas de control solar, renovación, ventilación y captación de energía en una sola fachada.
Y así se ahorra energía...
Sí, algo imprescindible. La unión entre el crecimiento demográfico y la búsqueda de la prosperidad tiene como resultado un consumo cada vez más elevado de los recursos naturales, que en muchos casos son escasos o limitados. El mensaje y la tarea están claros: la utilización responsable de los recursos energéticos y nuevas formas de generar energía de manera limpia.
¿Cómo se supera este reto?
La clave radica en ahorrar energía y generarla. Los edificios que consuman menor energía y además la puedan generar de manera autónoma desempeñarán un papel fundamental a la hora de reducir el consumo energético y los costes del mismo. Además, ayudarán a la conservación del medio ambiente.
A nivel particular resulta compleja la posibilidad de generar energía, pero soluciones sencillas y económicas como la incorporación de sistemas de protección solar, la mejora del aislamiento de las ventanas o un eficaz sistema de ventilación permiten que podamos contribuir de forma considerable al ahorro energético.
¿Puede una casa hoy en día prescindir de la energía eléctrica, el petróleo o el gas natural? ¿Puede ser autónoma energéticamente hablando y respetuosa con el medio ambiente?
Precisamente, el concepto Energy², la bandera de Schüco, propone y justifica el edificio con balance energético cero, es decir, aquél que produce al cabo de un año la energía que él mismo demanda durante ese periodo. No obstante, se trata de un concepto. En la práctica, los recursos procedentes del sol no son predecibles en el día a día y los sistemas de acumulación energética son caros, peligrosos y contaminantes (pila de hidrógeno o baterías eléctricas, por ejemplo).
Así que, de momento, ni se puede ni se debe prescindir de la energías convencionales.
Es nuestra misión usar todos los recursos disponibles del modo más eficaz posible. Y esto pasa por instalar el mejor aislamiento disponible, por buscar la menor demanda energética que satisfaga las condiciones exigibles de confort y disponibilidad, y finalmente generar la mayor parte de energía térmica y eléctrica que convierta cualquier edificación eficiente y rentable para el usuario inteligente del siglo XXI.
Las instalaciones solares suponen una gran inversión. ¿Por qué es tan caro?
La energía solar es una indudable máquina de generar ingresos. Podemos preguntar a propietarios de instalaciones fotovoltaicas o a consumidores de agua caliente sanitaria por sus ingresos o ahorros obtenidos. Entonces ya sólo queda adaptar los costes de la energía solar a la escala de quién realiza la inversión y sus necesidades precisas, ni más ni menos, y tener presente que el largo plazo protagoniza el retorno de los ya famosos beneficios solares.
Tan famosos son estos beneficios que, en el caso de la fotovoltaica, han conducido a una nueva regulación de primas a cobrar que las aminora. En cambio, esto ha provocado una bajada proporcional de los costes, devolviendo a las instalaciones fotovoltaicas rentabilidades y tiempos de retornos muy similares a los anteriores y poniendo de manifiesto el gran interés de este negocio por parte de los inversores gracias a su rentabilidad y seguridad.
¿Cuánto tiempo se tarda en recuperar esta inversión?
En el negocio fotovoltaico, rentabilidades del 7% durante 25 años son lo habitual, con la seguridad de estar regulado. En sistemas térmicos, los tiempos de retorno son de unos 8 años, y quedan otros 15 ó 20 de beneficios netos.
Además de sistemas de energía solar térmica y fotovoltaica, su empresa ofrece otras propuestas para el ahorro energético. Háblennos de ellas.
La competencia tecnológica de Schüco International KG radica en el desarrollo e implementación de innovadores sistemas de gran calidad para la envolvente del edificio. Schüco ofrece una amplia cartera de productos con soluciones individuales y materiales de gran calidad que cumplen los requisitos más exigentes en cuanto a eficiencia energética, seguridad, confort y diseño se refiere, desde la vanguardista tecnología para ventanas y fachadas a las eficientes y sostenibles soluciones solares.
El consumo de energía se reduce de forma significativa mediante el aislamiento térmico y la automatización de los edificios. Gracias a la energía solar fotovoltaica, térmica y a la tecnología de recuperación de calor, la fachada del edificio ha pasado a convertirse en una planta energética autónoma que produce electricidad, calor e incluso frío.
Con Energy2, Schüco está fijando una serie de criterios de calidad en todo el mundo y demostrando que la urgente protección del medio ambiente y el éxito empresarial no son objetivos excluyentes. Desde hace años, el uso de energías respetuosas con el medio ambiente y de fuentes renovables ha constituido una pieza clave de la compañía, que fabrica innovadores sistemas para edificios y fachadas con una política de ahorro y generación de energía. Por su conciencia medioambiental, Schüco no sólo se limita a reducir las emisiones: aquellos que pongan su confianza en la experiencia de la empresa en fachadas, ventanas, puertas y energía solar, obtienen una serie de ventajas, tanto desde el punto de vista económico como del diseño. Mediante un ahorro considerable de la energía, una mayor eficiencia energética y la sostenibilidad aplicada, las soluciones de Schüco aumentan el valor de cualquier propiedad.
¿Cómo será la casa del futuro?
Como decíamos antes, el objetivo de la nueva construcción pasa volver a los orígenes de la edificación, como un organismo que se autorregula tras los excesos de demanda y consumo energético.
Schüco International KG opera en la Península Ibérica desde 1991. Con sede central en Valdemoro (Madrid), cuenta con unas instalaciones de más de 22.000 metros cuadrados que acogen las divisiones que integran actualmente la compañía: Aluminio, PVC y Solar. En la actualidad, Schüco Iberia cuenta con presencia directa en A Coruña, Barcelona, Bilbao, Lisboa, Madrid, Palma de Mallorca, Sevilla y Valencia, donde además tiene su Centro Logístico Solar para el sur de Europa.