El aislamiento térmico, asignatura pendiente en España y clave en la lucha contra la pobreza energética
Un 10% de los hogares españoles sufre pobreza energética y la rehabilitación energética de los mismos es clave para lograr una mayor eficiencia, especialmente en el numeroso parque de viviendas construido antes de 1980, cuando entró en vigor en España la obligación de aislar térmicamente los edificios.
Ante esta realidad, Afelma, la Asociación de Fabricantes Españoles de Lanas Minerales Aislantes, quiere advertir de la importancia de la envolvente del edificio y de que un buen aislamiento térmico es la mejor forma de hacer un uso eficiente de la energía y rebajar el recibo de la luz en más del 50% en muchos casos. En este sentido, la asociación destaca que las lanas minerales son un eficaz aislante térmico. Además, se trata del material de aislamiento más usado en los demás estados miembros de la UE con normas térmicas más exigentes que la española.
Por otra parte, y en el contexto actual de pandemia y de subida del precio de la luz, cabe destacar que el Fondo Europeo de Recuperación señala la rehabilitación como medida para mejorar la eficiencia energética de los edificios y, por consiguiente, para reducir la pobreza energética. Por ello, Afelma reclama que los 21.892 millones de euros en transferencias acordadas para España en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que corresponden a la transición verde, se inviertan dando prioridad a acometer una renovación profunda del parque edificado. Concretamente, el 7,9% de estos fondos (6.330 millones de euros) deben destinarse a este fin.
Según comenta Oscar del Río, presidente de Afelma “para abordar la problemática de la pobreza energética es necesario adoptar medidas no solo coyunturales sino de fondo como la rehabilitación de edificios. Sin un aislamiento térmico eficaz que garantice el confort en el interior de la vivienda, lo único que se consigue es un aumento en el consumo energético. Por ello, no basta con dar ayudas a las familias para que asuman este coste, sino que es importante diseñar proyectos de construcción que tengan muy en cuenta la envolvente del edificio para evitar una dependencia energética del usuario”.
Las lanas minerales son la solución más equilibrada a las tres necesidades clave que hay que tener en cuenta al construir o rehabilitar un edificio, ya que es un producto que consigue tres prestaciones con elevados niveles de aislamiento térmico, aislamiento frente al fuego y aislamiento acústico.