La importancia del herraje en las ventanas de altas prestaciones
La construcción sostenible y eficiente ya no es una opción, sino una exigencia. La directiva 31/2010 de eficiencia energética de los edificios ya está, desde este mes de enero, en plena aplicación. Aunque cada vez es mayor el conocimiento que tienen los profesionales de la construcción de las ventajas que implica construir siguiendo criterios de sostenibilidad, no es menos cierto que todavía queda mucho por hacer en cuanto a divulgación y formación. Y en este sentido, siempre es mejor experimentar en primera persona.
Con este propósito surgió en España el proyecto de la Casa Taller Laboratorio (CTL) Pasiva Positiva, en Robledo de Buey (Toledo), promovida por Passivhaus Consultores. Esta casa es un ejemplo de construcción Positiva. Es una Passivhaus Premium en auto-consumo, la máxima certificación del estándar Passivhaus: además de reducir a niveles radicalmente bajos la demanda de energía primaria renovable del edificio, ella misma genera más energía de la que se consume. Este excedente se emplea en la recarga del vehículo eléctrico y en la iluminación de la vía pública. El resultado es que, al mismo tiempo que se libera al medio ambiente de las dos principales fuentes de contaminación –la edificación y el transporte-, el usuario retiene en su bolsillo los cinco o seis mil euros de media que gasta al año en energía por ambos conceptos.
Esta CTL es un centro de formación y divulgación de la experiencia de habitar una casa Passivhaus. Se divide en dos espacios diferenciados, uno construido según estándar este estándar y otro según el Código Técnico de la Edificación (CTE). Los visitantes profesionales y particulares pueden apreciar de esta manera las diferencias de confort térmico existentes entre edificios construidos siguiendo las directrices y exigencias de cada uno de estos paradigmas.
La casa Pasiva Positiva da respuestas a cómo habitar en el mundo hoy, desde una triple perspectiva: la edificación, el medioambiente y la sociología.
En palabras de Luis M. Martínez, promotor de la CTL y gerente de Passivhaus Consultores y de Formación Passivhaus, “la Casa Taller Laboratorio es una respuesta a la pregunta de cómo habitar en el mundo de hoy, desde una triple perspectiva: la edificación, el medioambiente y las ciencias sociales. Es una iniciativa real, que se puede visitar para apreciar la experiencia de cómo vivir en un edificio pasivo positivo”.
Herrajes para ventanas de altas prestaciones
El aislamiento, la estanqueidad y la ausencia de puentes térmicos son algunos de los principios en los que se fundamenta el estándar Passivhaus. Las ventanas de altas prestaciones son elementos esenciales para conseguir estos objetivos.
Los herrajes de Roto Frank Roto Designo y Roto NT Comfort han sido clave para extraer el mejor rendimiento de las ventanas de altas prestaciones instaladas en la CTL.
Así, las ventanas instaladas en la CTL consiguen reducir la demanda de energía hasta en un 95% en comparación con un edificio convencional. En este caso se optó por los sistemas de PVC Geneo PHZ, de Rehau, con acristalamiento Guardian Sun de quíntuple vidrio (2 +1+2) y dos cámaras de argón, con un valor Uw de transmitancia térmica, incluida la instalación, de 0.70 W/m2K. Para conseguir estos resultados, sin embargo, la “envolvente transparente” -como la denomina Luis A. Martínez- precisa de un elemento esencial para conseguir las máximas prestaciones en estanqueidad y aislamiento: herrajes de máxima calidad.
En este aspecto se ha optado por herrajes de Roto Frank, concretamente por el sistema para herraje oculto Roto Designo y otra ventana equipada con herraje oscilobatiente Roto NT Comfort.
Detalle del herraje Roto Designo.
Roto Designo es un sistema de herraje oscilobatiente totalmente oculto que puede adaptarse a perfiles de madera, PVC o aluminio con canal de 16 mm, que admite pesos de hoja de hasta 150 kg y cumple con las mayores exigencias en cuanto a hermeticidad, seguridad, manejo confortable y larga vida útil, sin olvidar su cuidado diseño. Al tratarse de un sistema modular, todos sus componentes pueden combinarse con flexibilidad para ajustarse a las necesidades del proyecto, optimizándose con pocos componentes.
Detalle de manilla de Roto para el accionamiento del sistema Roto Designo.
En lo que respecta a Roto NT Comfort, es también un sistema de herraje oscilobatiente apto para perfiles de PVC y madera. Este sistema se caracteriza por el montaje de la manilla en la parte horizontal inferior de la hoja para una mejor accesibilidad, con un manejo fácil y cómodo, idóneo para personas con movilidad reducida. El herraje admite un peso máximo por hoja de 50 kg.
“La mejor prueba de la eficacia del herraje es la forma de la condensación en el vidrio exterior, que no se acerca a los bordes del perfil. Esto significa que el herraje y el intercalario están haciendo su trabajo a la perfección: la función hermética y de ausencia de puente térmico. No hay mejor testigo que este para ver que el herraje funciona. Si no fuera así, la condensación llegaría al marco al no tener ‘freno’ en la temperatura existente en todo el perímetro”, explica Luis A. Martínez. Y añade: “la percepción táctil, visual y acústica al abrir y cerrar las balconeras es asombrosa. Por cómo se desliza sin esfuerzo una puerta tan pesada, se ajusta al marco con precisión y la constante regularidad que te transmite la calidad de su movimiento. Es como si te dijera, ‘tranquilos que esto ya está cerrado’”.
La participación de Roto Frank en la CTL Pasiva Positiva es un reflejo de la confianza que tienen sus sistemas de herraje en la consecución de los máximos objetivos de hermeticidad, seguridad, manejo y comodidad.
Más info: www.pasivapositiva.com.