El diagnóstico sobre bioconstrucción de Vivienda indica 'la necesidad' de apostar por la arquitectura sostenible en la Comunidad Valenciana
El diagnóstico sobre bioconstrucción elaborado por la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Innovación Ecológica en la Construcción, pone de relieve “la necesidad“de impulsar líneas de acción que primen la circularidad en la arquitectura y el uso eficiente de recursos en consonancia con el contexto de emergencia climática actual.
En este sentido, la directora general de Innovación Ecológica en la Construcción, Nuria Matarredona, ha explicado que los datos obtenidos a través de este diagnóstico van a permitir”diseñar estratégicas consonantes que atiendan los principales obstáculos encontrados e incentiven esta nueva forma de abordar la edificabilidad potenciando la circularidad en la arquitectura, el uso eficiente de recursos y el bienestar en el entorno construido en un contexto de emergencia climática y sanitaria como el que estamos viviendo”.
Asimismo, la directora general ha puesto en valor el compromiso de la Generalitat para abordar estos obstáculos a través de varias líneas en los Presupuestos para 2021.
En este sentido, ha explicado que se van a desarrollar planes específicos como es el Plan IRTA, (Pla d'Innovació i recerca per a la transició ecològica en l'arquitectura) para subvencionar este tipo de iniciativas sostenibles que se apoyan en los procesos de bioconstrucción.
Matarredona ha incidido en que uno de los compromisos del Consell es promover aquellos mecanismos necesarios en el sector de la construcción y la arquitectura para “fomentar una transición verde, justa e integradora que apueste por la sostenibilidad de los lugares que habitamos”. En esta línea se enmarca este trabajo, cuyo objetivo es “definir las líneas de acción que aporten sustento técnico para desarrollar políticas públicas de hábitat que incluyan a la bioconstrucción como opción”.
Resultados de la encuesta
Tras analizar los datos, entre los problemas que se destacan cabe apuntar la falta de referentes en el uso de materiales naturales, la dificultad de cumplimiento de la normativa y la falta de mano de obra especializada.
En esta línea, Matarredona ha apuntado “la necesidad de abordar estos aspectos para posicionar la bioconstrucción como una alternativa frente al cambio climático, la crisis energética y el acceso a la vivienda”.
Entre los principales conceptos que la mayoría de encuestados han relacionado con la bioconstrucción, cabe destacar el uso de materiales naturales, los productos de kilometro cero, la economía circular o el diseño de casas pasivas.
Finalmente, Matarredona ha recordado que “desde la Dirección General también se están impulsando tres proyectos pilotos -en València, Castelló y Alcoy- donde se va a potenciar la bioconstrucción a todos los niveles apostando por la construcción con materiales naturales, incentivando la producción local y optimizando los recursos existentes”.