Stratophone, de AGC, el vidrio que aísla del ruido
El ruido es un factor de estrés importante que se puede reducir fácilmente con la elección correcta de acristalamiento. AGC, una firma mundial puntera en vidrio plano, ofrece múltiples soluciones contra la contaminación acústica. Adaptado a los tipos y niveles de aislamiento acústico deseados, AGC ofrece Stratophone, un vidrio laminado para aislamiento acústico.
El sonido es una variación en la presión del aire ambiental que se puede caracterizar por su intensidad (dB) y frecuencia (Hz).
El ruido es un sonido no deseado que molesta y, según su intensidad, puede llegar a ser incluso doloroso. Un ruido está formado por multitud de sonidos de distintas frecuencias e intensidades. El Hertz (Hz) expresa la frecuencia que se caracteriza por el número de vibraciones por segundo y define si un sonido es alto o bajo. Si la frecuencia de un sonido es alta, significa que las vibraciones por segundo son numerosas y que el sonido parece agudo. El ruido se compone de diferentes frecuencias.
Los decibelios (dB) expresan el nivel de sonido o el volumen, es decir, definen su intensidad. 0 dB corresponde al umbral de audición, 120 dB al umbral de dolor. Para aumentar el nivel de sonido en 10 dB, debemos multiplicar las fuentes de ruido por 10. Nuestro oído no percibe los sonidos de forma lineal. Por lo tanto, una diferencia de 1 dB es apenas audible mientras que una diferencia de 3 dB se vuelve notable. Una disminución de 10 dB es equivalente aproximadamente a una reducción de la mitad del volumen.
Aislarse del ruido
La sensibilidad del oído humano varía según la frecuencia: 60 dB a 1000 Hz es más molesto que 60 dB a 250 Hz. El aislamiento acústico es la capacidad de reducir el ruido. Se expresa en dB mediante un indicador medido Rw que incluye 3 términos:
- Rw: índice de reducción de sonido ponderado, cuanto más alto, mejor.
- C: factor de adaptación para un ruido compuesto por sonidos agudos (llantos de niños).
- Ctr: factor de adaptación para un ruido compuesto por sonidos graves (discoteca).
Si tomamos como ejemplo de medida la fórmula Rw (C; Ctr) = 40 (-2; -5) dB, esto significa: el aislamiento acústico medio es 40 dB, el aislamiento acústico agudo es 38 dB y el sonido grave es 35 dB.
Stratophone, una solución transparente
Para aislar del ruido, AGC ofrece su gama de laminares acústicos Stratophone, que reducen significativamente el ruido y mejoran la calidad de vida. Stratophone es un vidrio de seguridad laminado con uno o más intercalados especiales de PVB (Butiral de polivinilo), de gran flexibilidad, que actúan como un absorbente del sonido. En caso de rotura, el vidrio permanece pegado al PVB, lo que reduce el riesgo de lesiones, así como la posibilidad de acceder a través de él.
Los vidrios Stratophone cuentan con la certificación medioambiental Cradle to CradleTM con categoría Bronce.
AGC ha desarrollado una aplicación para teléfonos inteligentes, ‘AGC Acoustic’, para ayudar a los usuarios a seleccionar el tipo de acristalamiento más adecuado según sus necesidades de protección acústica. La aplicación está disponible para su descarga.