El Proyecto de desarrollo urbanístico y de edificación Mahou-Calderón en Madrid ya es una realidad
El espacio tiene por objeto la reconversión de un suelo fundamentalmente industrial en una zona residencial con nuevas dotaciones y rodeado de grandes zonas verdes conectadas con Madrid Río. Consta de una superficie total edificable de 147.050 m², en la que se van a construir 1.312 viviendas y se podrá disfrutar de más de 73.000 m², de nuevos parques y jardines.
Imágenes del espacio Mahou-Calderón.
Precisamente el mínimo impacto medioambiental y la reducción de la huella de carbono son una de las señas de identidad del proyecto. El diseño de las promociones se ha llevado a cabo en base a criterios de máxima eficiencia energética, disminuyendo los consumos energéticos tradicionales con el uso de energías sostenibles como la geotermia o la aerotermia.
En cuanto a la planificación de las zonas verdes se han empleado distintas variedades de especies procurando en todos los casos una correcta adaptación al clima y al suelo, de forma que las necesidades hídricas se minimicen y se ajusten a los estándares habituales utilizados por la Administración. Además, para el alumbrado de las calles se han instalado luminarias de bajo consumo y se dispondrá de estaciones de carga de vehículos eléctricos.
Respecto a los parques y jardines, contarán con zonas estanciales caracterizadas por la existencia de bancos perimetrales y pavimento blando, zonas de juegos infantiles y juveniles con diferente mobiliario similar a las ya existentes en Madrid Río. También se creará una zona de ejercicios y diversas actividades para la tercera edad, una zona con pavimento duro para el patinaje y una zona dedicada al arte urbano.
Al mismo tiempo, la zona cuenta con más de 14.000 m², para uso terciario, que garantizan la dotación comercial necesaria para que los vecinos del 'nuevo Mahou Calderón' puedan disfrutar de todos los servicios que necesitan sin salir del barrio.
Accesibilidad y movilidad
El proyecto ha sido concebido teniendo en cuenta el actual marco de obligado cumplimiento en materia de accesibilidad universal y supresión de barreras. Por este motivo, se han aplicado los criterios de diseño establecidos en la normativa, así como las buenas prácticas aplicadas a medidas potenciadoras de la accesibilidad que, al margen de las especificaciones obligatorias, favorecen el uso de los espacios urbanos de titularidad pública a cualquier ciudadano. Los recorridos principales de las zonas verdes, están diseñados para ser itinerarios peatonales accesibles, con una banda libre de paso de al menos 1,80 m de ancho, pendiente no superior a la máxima permitida del 6% y sin resaltes o peldaños en su recorrido.
Asimismo, el nuevo Mahou-Calderón está perfectamente comunicado con todos los puntos de la ciudad, al estar está integrado en la red de autobuses urbanos (EMT), la red de metro y la red de trenes de cercanías de Renfe, así como el anillo verde ciclista.
Los inversores privados y promotoras que están llevando a cabo este proyecto con el que se va a dar un nuevo impulso económico, social y medioambiental a la capital son Azora, Gestilar, Grupo Ibosa, Pryconsa y Vivenio, a través de la Junta de Compensación constituida en dicho ámbito urbanístico.
Según el presidente de la Junta, Javier Rodríguez Heredia, “el proyecto Mahou-Calderón, con una inversión de más de 220 millones de euros en conceptos de obra de urbanización y edificación, supondrá una generación de empleo de más de 5.000 puestos de trabajo, y la creación de un entorno residencial verde en pleno centro de la ciudad, siendo un ejemplo de desarrollo sostenible único del que se van a beneficiar todos los madrileños”.