El ITeC aplica el blockchain de Signeblock para evitar las falsificaciones de las certificaciones de productos innovadores
El Instituto de Tecnología de la construcción de Cataluña (ITEC) ha cerrado un acuerdo con la empresa Signeblock para la aplicación de la tecnología blockchain a los servicios de certificación empresarial requeridos para el cumplimiento de la legislación y los estándares de fabricación nacionales y europeos, en el ámbito del sector de la construcción.
Se trata de combatir las falsificaciones de dichos certificados a través de la tecnología blockchain e IOT (internet de las cosas) que permite establecer el flujo de la trazabilidad de los diferentes certificados convirtiéndoles en portadores blindados de su propia información. Supone ello “un gran paso para la prevención del fraude, que se realiza con la modificación fraudulenta de certificados y se contribuye a la transparencia en la emisión de los auténticos, con total seguridad jurídica”.
El objetivo del ITEC, entidad de apoyo a la innovación, es la generación y transferencia de información y la prestación de servicios tecnológicos para la mejora de la competitividad de los agentes del sector de la construcción: profesionales, empresas y entidades. Este objetivo se enmarca en el compromiso con la sostenibilidad entendida desde su triple vertiente: tecnológico, económico y social.