Ulma presenta sus fachadas perforadas para proyectos diferenciadores
En ocasiones, los arquitectos buscan algo diferente para las fachadas de sus proyectos, un toque creativo que proporcione personalidad. Ese toque distintivo se puede insertar en una zona específica a la que se quiera dar un carácter especial o que sea preciso proteger del sol, sin que necesariamente deba acometerse una fachada completa. Para estos casos, Ulma Architectural Solutions propone una solución singular, las fachadas perforadas.
Estas fachadas perforadas pueden fabricarse con hormigón polímero, con lo que se consigue que el proyecto tenga, con un mismo material, zonas opacas y perforadas.
Las fachadas perforadas que propone Ulma presentan diversos beneficios. Algunos de ellos son:
1. Disminuyen la radiación solar
Esta piel permite regular la radiación solar directa sobre la fachada. Así se evita que el interior se caliente demasiado durante las épocas veraniegas del año. Con ello se consigue una mejora de la eficiencia energética, un ahorro en el consumo de energía y un edificio más confortable gracias a la agradable sombra que se genera.
2. Regulan la intensidad de la luz que traspasa la fachada
Proporcionan intimidad. Los usuarios se sienten libres de miradas indiscretas en el interior de sus viviendas, sin perjudicar la buena visibilidad que tienen del exterior. Además, es posible añadir luz interior a las placas para que se enciendan durante la noche y den una sensación todavía más decorativa al edificio.
3. añaden un toque singular y creativo al proyecto
Hoy en día casi no hay límites para los diseños y formas y con la ayuda de la tecnología se puede realizar todo tipo de perforaciones. Gracias a ello, el arquitecto puede reflejar aspectos de su personalidad en las placas.
Ulma pone a disposición de la imaginación de los diseñadores, todo tipo de ideas creativas, como:
- Perforados con geometrías
- Perforados con formas orgánicas
- Perforados creativos
Las perforaciones resultan muy apropiadas y aconsejables para poder incluir un elemento singular en la fachada, en combinación con zonas de diseño más comunes, o bien utilizarlas en todo el proyecto. Su uso es determinante para filtrar la luz, mejorar la eficiencia energética y, además, requieren de un mantenimiento mínimo.
Ulma permite gran variedad de diseños para sus fachadas perforadas, con lo que las opciones son múltipes: geometrías, formas orgánicas o formas creativas.
La opinión de los profesionales
Muchos son los profesionales de la arquitectura que han utilizado esta solución en sus proyectos, con resultados muy positivos. Así, José Aguilar, arquitecto del estudio de arquitectura Agvar – Aguilar y Varona Arquitectos, explica que “la versatilidad de texturas y posibilidad de celosías permite solucionar diferentes requisitos medioambientales y de diseño con el mismo material, adecuando la reducción de radiación solar según sea necesario”.
Por su parte, Manuel E. Sánchez-Ramos, del estudio SR Arquitectos, buscaba una solución a un requerimiento concreto de su proyecto del Mercado de la Alquería, en Dos Hermanas (Sevilla) y la fachada perforada de Ulma cumplió sus expectativas por completo, como explica: “El objetivo era que tamizara la entrada de la luz y generara ambientes con alto grado de confort en el interior, a la vez que dotara de una estética actual el aspecto exterior del edificio”.
Con las fachadas perforadas, Ulma pone al servicio de los arquitectos la posibilidad de distinguir las fachadas de sus proyectos con un elemento diferenciador que aporta tanto valor estético como funcional y de confort para los usuarios de los edificios.