Cype desarrolla un software para diseñar, calcular e implantar las medidas de seguridad en espacios ante la COVID-19
El software, además, genera un listado detallado con el aforo máximo permitido y unas salidas gráficas con los que diseñar la disposición más adecuada según los criterios establecidos por la normativa vigente. De este modo, los responsables de los negocios, por ejemplo, pueden optimizar el espacio de sus instalaciones, ya sean comercios, restaurantes, hoteles o plantas de edificios, según las medidas de protección contra la Covid-19 establecidas por cada país y validar de antemano las medidas preventivas necesarios para minimizar las infecciones. En España, Cype ha seguido los criterios establecidos en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según explica Carlos Fernández, director técnico de Cype, el funcionamiento de la herramienta es muy sencillo e intuitivo y el desarrollo de esta herramienta responde a una necesidad por parte de los empresarios y clientes para ofrecer y tener las mayores garantías de seguridad y de protección. “Open BIM COVID-19 es un programa gratuito con el que es posible medir y redimensionar en pocos minutos la disposición de las personas en los espacios, tanto abiertos como cerrados, según la distancia de seguridad interpersonal establecida por la normativa y prever la ubicación de los dispositivos que son necesarios para poder funcionar”, explica el director técnico de Cype.
Al respecto y como ejemplo, el responsable de la compañía indica que, en el caso de España, el BOE establece la obligación de instalar papeleras y ofrecer geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos o cuando esto no sea posible, agua y jabón.
“En estos casos sería recomendable prever la instalación de un punto de recepción con geles hidroalcohólicos, un dispensador de mascarillas o guantes”, explica Carlos Fernández, al tiempo que detalla la idoneidad de poner señales de distancias interpersonales, avisos de la necesidad de lavarse las manos o tocarse la cara, ... “Todos estos elementos son contemplados en el programa que hemos desarrollado”, detalla el responsable de la compañía de software para arquitectura, ingeniería y construcción.
Con toda esta información, el programa permite idear de antemano rutas de circulación, de una forma similar a las de evacuación, para evitar el contacto entre las personas y, de este modo, minimizar al máximo el riesgo de contagiarse y optimizar la ocupación. “La idea de este software es realizar un estudio de antemano que simule cuáles son las medidas de seguridad más apropiadas en función de las condiciones de cada espacio y no sólo en función de un porcentaje como sucede en la actualidad”, enfatiza el director técnico de esta empresa española con usuarios en más de 160 países de los cinco continentes.
En el caso de que los datos introducidos no sean correctos, el programa identifica los problemas de distancia y da opciones de solución como puede ser la instalación de mamparas o separadores. Asimismo, Open BIM COVID-19 posibilita detallar que las personas sean hombres o mujeres, adultos o niños, si están de pie o sentados, así como si llevan mascarilla o no.
Una herramienta de aplicación en cualquier país del mundo
El software está pensado para que pueda ser utilizado en cualquier país del mundo, ya que los parámetros de seguridad son editables en función de las exigencias de cada nación. “España recomienda una distancia social de seguridad de dos metros para que haya una baja probabilidad de exposición mientras que en Hong-Kong la distancia es de 1,5 metros”, ejemplifica Carlos Fernández. Todos estos parámetros son editables de forma manual en el software que está disponible en castellano, catalán, inglés, francés, italiano y portugués.