Financiación y apoyo a la competitividad, innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción
El 5 de mayo tuvo lugar el webinario ´Financiación y apoyo a la competitividad, innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción en el contexto COVID- 19´ que organizaron CTA y el Clúster de Construcción Sostenible de Andalucía (CCSA), en el que se contó con la participación del CDTI, Indra y la Plataforma Tecnológica de la Construcción (PTEC). El webinario se presentó y estuvo moderado por Fabián Varas, director técnico de CTA.
Webinario ´Financiación y apoyo a la competitividad, innovación y sostenibilidad en el sector de la construcción en el contexto COVID- 19´.
Innovación y sostenibilidad como ejes de futuro en la construcción.
Andrés Ferrer, gerente de CCSA indicó el apoyo a la competitividad del sector que hace CCSA y cómo hora es más necesaria que nunca la transformación digital.
Como clúster viene trabajando en estas cuestiones y busca un cambio de paradigma, cambios en el sistema productivo de la construcción. “La demanda es lo que puede hacer cambiar la construcción; en los próximos 10 años los que no estén en la sostenibilidad no estarán en este barco y por eso hay que acelerar el proceso de cambio, cambiar la imagen de marca de la construcción. Sin innovación, no se puede evolucionar y es bueno generar sinergias”, indicó.
Así mismo hizo referencia a que en noviembre 2019 vino el Green Deal, pero en abril hay pactos que lo mantienen y lo quieren acelerar. Hay una necesidad de inversión adicional de más de 260.000 millones (un 25% del presupuesto), lo que tiene afecciones. Así es buen momento para incorporar la sostenibilidad, pensando a futuro, en la construcción. En 2050 debemos estar descarbonizados y ahora el 40% de la energía la consume la edificación. “Desde España se ha pedido fondos de economía circular para la reconstrucción económica. Si pensamos que esto se va a frenar, las noticias dicen lo contrario; va a ser un hito fundamental”, señaló. En este objetivo verde, la rehabilitación va a tener más importancia; para ello se plantea: incrementar la eficiencia energética edificatoria, potenciar la economía circular, la digitalización del sector, la adaptación al cambio climático (con edificios resilientes) y la industrialización del sector.
Finalizó exponiendo que en España vamos con retraso en estas cuestiones y el cambio de paradigma es que hay que avanzar en huella de carbono, en edificios de energía casi nula, en el rediseño urbano/ resiliencia y en la regeneración urbana.
CDTI y su apoyo a la innovación en el sector de la construcción
Carlos Toledo, del departamento de promoción institucional y cooperación territorial de CDTI, presentó los instrumentos de apoyo y ejemplos.
Líneas de actuación de CDTI.
Comentó que desde CDTI dedican fondos para I+D: ya han movilizado 15.500 millones de euros en inversión directa y 9.700 millones a programas internacionales. Cuentan con un instrumento para cada necesidad y tipo de empresa: Subvenciones, Ayudas parcialmente reembolsables (fundamentalmente) para I+D, a la Innovación tecnológica, y capital riesgo. Los Instrumentos, se han ido ampliando, intentando cubrir todo el abanico. Indicó que desde CDTI hacen un estudio trianual y anima a presentarse a las convocatorias.
En el periodo de alarma han intentado reforzar la actividad, incluso con un consejo virtual y ampliando plazos, flexibilizan presentaciones y exención de garantías. No se cobrarán intereses de demora sobre las cuotas de principal y/o intereses ordinarios con vencimiento entre el 14 de marzo y el 30 de junio de 2020, ambos inclusive y para convocatorias cerradas han ampliado plazos.
Ejemplo de tramitación proyecto I+D.
También hizo referencia al Programa Cervera de ayudas parcialmente reembolsable para I+D para tecnologías como materiales, procesos, reciclado, tratamiento de agua.
Ayudas a la innovación: LIC (línea de innovación directa), una ayuda parcialmente reembolsable de hasta el 85% del proyecto para compra de equipos innovadores, incorporación activa de tecnología novedosa/emergente en el sector (no modernización). También se usa, para determinadas CCAA la línea de expansión directa.
Además, hizo referencia a las Misiones: cuyo plazo se ha ampliado hasta 11 de junio (cuenta con un presupuesto de 70 millones).
Así mismo Neotec es otra convocatoria para empresas de ámbito tecnológico: 25 millones (hay unas 300 beneficiarias), en forma de subvención; interesante para emprendedores.
Toledo también destacó que en Horizon 2020 hay un apartado para construcción.
Para finalizar, destacó una serie de ejemplos relevantes en construcción: Sacyr Shotcrete de prospección avanzada para ejecución de hormigón proyectado en túneles, SEI (sistema industrializado con sensorización para construcción en altura. Tecnalia), LINC (emprendimiento) o los proyectos CDTI de carreteras.
Por último, indicó que existe una guía fácil de consulta.
Iniciativa europea Metabuilding
Jesús Ángel García, director de I+D de Indra/PTEC indicó que este proyecto surge tras el informe MCKensey que ponía el sector de la construcción como el segundo último menos digitalizado. “Hay un gap y falta de financiación. Creamos un grupo de transformación digital en PTEC y un comité europeo para trasladar retos que fue el origen”, indicó. Para este plan se hizo una agenda estratégica, con procesos de identificación de tecnologías digitales. Así se definió un road map para crear un ecosistema y el soporte de un proyecto (Metabuilding). Ahora hay que crear las herramientas (en este mes) y laboratorios. El arranca a principios de junio de 2020 con las Open calls.
El proyecto Metabuilding, presentado a la convocatoria INNOSUP 01-2018-2020 en el que la PTEC formaba parte del consorcio, fue aprobado por la Comisión Europea. El consorcio europeo es liderado por Nobatek/Inef4 (RTO, Francia) y lo componen además 16 entidades de 6 países diferentes.
El proyecto se basa en la necesidad de la industria de la construcción de la UE de afrontar el reto de impulsar la innovación dentro de un sector tradicional y en particular, ayudar a las PYMEs (99% de sus empresas) a participar en proyectos de innovación. En este momento las inversiones en actividades de I+D, en empresas del sector de la construcción son comparativamente muy bajas y el sector tiene el nivel más bajo de digitalización entre las industrias, teniendo un impacto negativo en su nivel de productividad.
Participantes en el proyecto Metabuilding.
El proyecto Metabuilding desarrollará una plataforma que consistirá en:
- Un mercado digital transectorial transfronterizo
- Un repositorio interactivo de conocimientos
- Una base de datos especial para activos de I + D financiados por la UE
- Un servicio de Business Mentoring, dado por las grandes empresas y centros que se unan a la iniciativa
Además, el proyecto Metabuilding también iniciará, nutrirá e implementará varios mecanismos de financiación en cascada, que se divulgará dentro de los 6 países participantes, Austria, Francia, Hungría, Italia, Portugal y España, donde la PTEC liderará la parte española, financiando proyectos concretos de innovación. Al menos 135 empresas intersectoriales, transfronterizas y basadas en retos, se beneficiarán de estas ayudas. Los proyectos de innovación se implementarán y recibirán apoyo y asistencia técnica durante la duración del proyecto, por entidades/empresas de reconocido prestigio en el sector construcción. El presupuesto global previsto en el proyecto para estos proyectos de innovación en forma de bonos de innovación es de 3,3 millones de euros.
Garcia explicó que existen dos tipos de proyectos: Los semilla: dos meses, se presentan a nivel individual (más 5.000 € para 60 empresas) y colaborativos (de al menos 2 pymes y 2 paises, dotados con 30.000 por pyme).
En PTEC han liderado el proyecto de transformación digital. Además, hay otras plataformas participantes (ferrocarril, agua, madera), CCAA, universidades, empresas, centros tecnológicos…es un ecosistema enorme. El objetivo es crear el ecosistema para generar iniciativas, una estrategia.
Plan de trabajo del proyecto Metabuilding.
García aprovechó para invitar a presentar propuestas, indicó que se está en una buena situación para avanzar y finalizó expresando que se espera que este proyecto sea de interés y genere un gran beneficio para el sector.
Apoyo de CTA a la innovación en la construcción
Carlos García, responsable técnico del sector edificación y obra civil de CTA indicó que el objetivo de su institución es ayudar a crecer a las empresas con la palanca de la innovación. Lo articulan co-finaciando (financiación privada…compatible con otras ayudas, haciendo de palanca y pudiendo entrar, por ejemplo, en estudios de viabilidad, más cercanos al mercado) y ayudando a definir, desarrollar y explotar (nuevas líneas de negocio o nuevos proyectos innovadores). Son entidad de soporte nacional / internacional del CDTI.
También ayudan a la internacionalización (BID, CAF, WBG), movilizan la demanda de las AAPP (Compra Pública de Innovación).
Su elemento clave: sus fondos son privados, de sus patrones, que crean un fondo común, haciendo efecto palanca. También son un club de empresarios preocupados por la innovación; ya son más de 160 empresas, han aprobado 700 proyectos y movilizado 516 millones.