Norma Europea EN 363:2018 describe las características y principios generales para el acoplamiento de los sistemas de protección individual contra caídas y específicamente para los sistemas de retención, posicionamiento en el trabajo, anticaídas, con cuerda de acceso y rescate
Equipos de protección contra caídas
Esta Norma Europea describe las características y principios generales para el acoplamiento de los sistemas de protección individual contra caídas y específicamente para los sistemas de retención, posicionamiento en el trabajo, anticaídas, con cuerda de acceso y rescate. Incluye figuras para ilustrar los diversos sistemas.
La EN 363:2018 no incluye los requisitos y métodos de ensayo de los productos. Los requisitos para la evaluación de los componentes son definidos en cada una de las normas del producto. De igual forma la norma no define el uso del EPI, sino las recomendaciones y ejemplos que contiene se basan en la práctica común en la utilización de los sistemas anticaídas. Siempre es preferible un sistema que previene las caídas a un sistema que detiene una caída.
Términos y definiciones
Categorías
- Detención de la caída. Evitar que el usuario de un sistema de protección contra caídas choque con el suelo, la estructura o cualquier otro obstáculo durante una caída libre.
- Prevención de la caída. Impedir de una caída libre al usuario de un sistema de protección contra caídas.
Sistemas
- Sistema de protección personal contra caídas. Ensamblaje de componentes destinados a proteger al usuario contra caídas desde una altura, incluido un dispositivo de sujeción del cuerpo y un sistema de fijación, que se puede conectar a un punto de anclaje confiable.
- Sistema de retención. Sistema personal de protección contra caídas que evita que el usuario llegue a zonas donde existe el riesgo de una caída desde una altura.
- Sistema de posicionamiento de trabajo. Sistema personal de protección contra caídas que permite al usuario trabajar en tensión o suspensión de tal manera que se evita una caída libre.
- Sistema de acceso por cuerda. Sistema personal de protección contra caídas que permite al usuario llegar y salir del lugar de trabajo de forma que previene o detiene una caída libre, utilizando una línea de trabajo y una línea de seguridad, conectadas por separado a sendos puntos de anclaje.
- Sistema de detención de caídas. Sistema personal de protección contra caídas que limita la fuerza de impacto en el cuerpo del usuario durante la detención de la caída.
- Sistema de rescate. Sistema personal de protección contra caídas mediante el cual una persona puede rescatarse a sí misma o a otros, de tal manera que se evita la caída libre.
Términos generales
- Elemento. Parte de un componente
- Componente. Parte de un sistema comercial, suministrado con embalaje, marcado y información suministrada por el fabricante.
Sistemas de protección personal contra caídas
Cuando se ensamblan componentes de un sistema personal de protección anticaídas, es necesario tener en cuenta que al menos se incluyan: adecuación de los componentes al uso que se pretende; características del lugar de trabajo; compatibilidad de los componentes; aspectos ergonómicos; limitaciones en el uso; seguridad y eficacia en las operaciones de rescate.
Tipos específicos de los sistemas personales de protección anticaídas
- Sistema de retención: previene la caída desde una altura restringiendo el recorrido del usuario (figura 1).
El sistema de retención evita que el usuario alcance zonas con riesgo de caída; no pretende detener la caída desde una altura, ni situaciones en que el usuario precisa soportarse desde de un dispositivo de sujeción del cuerpo.
El sistema de retención dispone de un dispositivo de sujeción del cuerpo (cinturón u otro tipo de arnés individual) y de una línea de amarre para retenerlo o posicionarlo en el trabajo
- Sistema de posicionamiento en el trabajo: permite al usuario soportarse en el trabajo en tensión o suspensión de forma que previene la caída libre (figuras 2 y 3).
El sistema de posicionamiento en el trabajo permite colocarse y permanecer en el lugar de trabajo, mediante el adecuado dispositivo de sujeción del cuerpo (siendo preferibles al cinturón, el arnés de asiento o uno integral por razones ergonómicas). y de una línea de amarre para posicionarlo en el trabajo, además de una reserva de seguridad (barandillas en el borde, sistemas anticaídas).
Figura 2: Ejemplo de un sistema de posicionamiento en el trabajo. (1) Anclaje (en el techo), (2) dispositivo de sujeción del cuerpo (arnés de asiento), (3) línea de amarre (4) elemento de ajuste de la línea de amarre, (5) barandilla en el borde.
- Sistema de acceso con cuerda: permite al usuario alcanzar y retirarse del lugar de trabajo en tensión o suspensión de forma que se previene o detiene la caída libre (figura 4).
El sistema de acceso con cuerda posibilita al usuario moverse y desplazarse desde posiciones más altas a más bajas e incluye dos puntos diferentes de amarre en el arnés: un punto de fijación en el cinturón para la conexión al dispositivo de ajuste de la cuerda en la línea de trabajo y un punto de fijación dorsal para la conexión al dispositivo de ajuste de la cuerda en la línea de seguridad. Incluye una línea de trabajo y otra de seguridad que por separado se fijan a la estructura o mediante elementos de anclaje, ambos disponen de dispositivos de ajuste en las cuerdas que permiten al usuario cambiar de posición a lo largo de las cuerdas, puede usarse para posicionamiento en el trabajo, para autorrescate o por otras personas.
- Sistema detención de la caída: detiene la caída y limita la fuerza de impacto sobre el cuerpo del usuario durante el frenado (figuras 5 a 9).
El sistema de detención de la caída no previene de una caída libre y permite al usuario alcanzar lugares o posiciones donde existe el riesgo de caída que si ocurre la detiene, limitando su distancia, así como la fuerza de impacto (< 6kN) sobre el cuerpo, manteniendo al usuario en suspensión a la espera del rescate
Se debe utilizar un arnés anticaídas y un dispositivo adecuado para detener la caída de los tipos siguiente:
-Un amortiguador de energía combinado con el elemento de amarre.
-Un dispositivo de parada incorporando la línea de amarre retráctil.
-Un dispositivo de parada guiado incorporando la línea de anclaje.
Para evitar la colisión contra el suelo o cualquier obstáculo debe tenerse en cuenta la mínima distancia libre bajo los pies del usuario.
Figura 5: Ejemplo de un sistema anticaídas con línea de amarre y amortiguador de energía. (1) Anclaje, (2) arnés anticaídas, (3) línea de amarre, (4) amortiguador de energía.
- Sistema de rescate: posibilita a una persona el autorrescate o por otros para evitar su caída libre, permitiendo que el usuario suba o baje a un lugar seguro (figuras 10 y 11).
El sistema de rescate previene la caída libre durante la operación de rescate. Para sujeción del cuerpo debe utilizarse un arnés anticaídas o un bucle de rescate. El adecuado sistema para subir puede ser un dispositivo de rescate para subida (EN 1496) y el sistema para descenso puede ser un dispositivo de rescate para descender (EN 341)
Bibliografía
• EN 363:2018.- Personal fall protection equipment- Personal fall protection systems
• Figuras: las que se incluyen en la norma