‘La Fábrica Digital’ de Siemens reduce los costes hasta un 20 por ciento
27 de noviembre de 2008
Siemens presenta por primera vez en España una de sus más importantes innovaciones: ‘la Fábrica Digital’. Esta solución, es un sistema de diseño de procesos industriales que reduce los costes de proyectos y fabricación y el tiempo de llegada al mercado.
Estos ahorros se generan al recrear en un ordenador todo el proceso previo de fabricación y construcción, analizar los fallos y resolverlos, sin necesidad de haber emprendido ninguna inversión de materiales. De esta forma, la fábrica o cadena de producción sólo se empezará a construir una vez esté diseñada para su máximo rendimiento. Esta gestión anticipada de los riesgos puede llegar a generar ahorros de hasta el 20 por ciento de los costes del proyecto. El ahorro del tiempo es otra de las grandes ventajas de esta aplicación, ya que el desarrollo de los proyectos puede reducirse entre el 30 y el 60 por ciento.
La novedad de este modelo radica en la integración de herramientas de simulación y modelación virtual. Por ejemplo, se pueden diseñar y evaluar de antemano líneas de producción y optimizar el puesto de trabajo del empleado, utilizando herramientas ergonómicas para mejorar su tarea diaria. Este modelo también analiza la logística y la cadena de suministro, lo que acelera y perfecciona la ejecución del proyecto.
Además, la automatización de la empresa adquiere una gran importancia, pues se desarrollan procesos muy complejos que no pueden ponerse en marcha sin modelos de simulación. Asimismo, permite mejorar el rendimiento de la fábrica al crear diferentes escenarios de producción cuando ésta ya existe.
La novedad de este modelo radica en la integración de herramientas de simulación y modelación virtual. Por ejemplo, se pueden diseñar y evaluar de antemano líneas de producción y optimizar el puesto de trabajo del empleado, utilizando herramientas ergonómicas para mejorar su tarea diaria. Además, este modelo también analiza la logística y la cadena de suministro, lo que acelera y perfecciona la ejecución del proyecto.
Esta comunicación ayuda a generar importantes mejoras de la productividad de las plantas, ya que se dispone de información para realizar una gestión más eficiente de los recursos.
A los conocimientos que tiene Siemens en esta área, se ha unido recientemente PLM Solutions, experta en la solución de Fábrica Digital, con la que completa la gestión global del ciclo de vida de la producción. Siemens aporta sus soluciones en automatización, ingeniería y desarrollo de la planta industrial, mientras que PLM se encarga del diseño y su modernización.