Actualidad Info Actualidad

Gimecons investiga el desarrollo de nuevos materiales de construcción capaces de reducir contaminantes en ambientes interiores

18/12/2019

Conseguir viviendas más saludables, eficientes energéticamente y respetuosas con el entorno. Son tres de los principales objetivos del proyecto Confortma. Una iniciativa que han puesto en marcha Gimecons Construcciones y Contratas, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) de la Universitat Jaume I de Castellón y la empresa cerámica Realonda y que permitirá investigar y validar nuevos materiales de construcción más sostenibles.

En concreto el proyecto, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y los fondos Feder a través de la convocatoria Retos-Colaboración, busca desarrollar dos tipos de tecnologías pasivas en materiales cerámicos. Una capaz de eliminar los compuestos orgánicos volátiles (COVs) que se acumulan en los espacios interiores y que se generan a partir de contaminantes como los que emiten el humo de los cigarrillos o la basura, los que se producen en el interior de los baños o los relacionados con algunos de los componentes que conforman el mobiliario interior. Y otra asociada a la regulación de la temperatura y humedad en el interior del inmueble.

Foto de familia de los integrantes del proyecto Confortma
Foto de familia de los integrantes del proyecto Confortma.

“Entre otros beneficios, además de mejorar el confort y la salud de las personas, éstas tecnologías contribuirán a disminuir el consumo energético tanto en calefacción como en refrigeración, además de reducir las emisiones de CO2 asociadas a estos consumos, evitar casos del Síndrome del Edificio Enfermo -asociados a la contaminación del aire en espacios cerrados- y disminuir el impacto ambiental de la construcción”, han explicado desde Gimecons.

En cuanto al tipo de material que se desarrollará a través del proyecto, desde la compañía también han avanzado que “deberá ser capaz de almacenar o liberar grandes cantidades de energía, de manera que se amortigüen los picos de temperatura y se retrase la respuesta térmica del edificio respecto a las condiciones externas, facilitando su compensación y permitiendo así reducir el consumo”.

En ese sentido, los integrantes del proyecto ya han comenzado a seleccionar las materias primas existentes en el mercado capaces de reunir las funcionalidades requeridas que, en una fase posterior, se testearán a partir de 2020 en una experiencia piloto que se habilitará en la UJI.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)AsefaveAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS