Los arquitectos reivindican en la COP25 un gran Pacto Verde para las ciudades
Teniendo en cuenta que los entornos urbanos consumen el 78% de la energía mundial y producen más del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el presidente del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos (CSCAE), Lluís Comerón, ha reivindicado un gran pacto verde para las ciudades (Green New Deal for Cities, en inglés) que acelere la “profunda” transformación urbana que es necesaria para hacer frente al calentamiento global. “Si la calidad de la ciudad es su capacidad para satisfacer las necesidades de las personas, las nuestras han perdido calidad. Por eso, ese pacto verde debe incorporar una ley de transformación urbana y calidad arquitectónica”, ha subrayado Comerón, en el transcurso de una jornada sobre movilidad y clima organizada por el Ministerio de Fomento en el marco de la Cumbre del Clima, en Ifema.
Para el presidente del CSCAE: “Cualquier mejora de la movilidad urbana pasa por eliminar desplazamientos innecesarios y está asociada, intrínsecamente, a la transformación de las ciudades”. Según Comerón, “la mejor ciudad” es la que promueven la Nueva Agenda Urbana de la ONU y la Agenda Urbana Española, una hoja de ruta para que nuestros pueblos y ciudades sean espacios de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados. El horizonte temporal para implementarla es el año 2030, pero, a los ritmos actuales, se antoja una utopía. “Hay que acelerarla”, ha remarcado Comerón, que ha añadido: “Por eso, es preciso un Green New Deal for Cities. Un gran pacto político, económico y social a largo plazo y multinivel, que dé una respuesta valiente, integral y a largo plazo al reto medioambiental, sin olvidar los demás desafíos que afrontan nuestros pueblos y ciudades”. Entre ellos, el progresivo envejecimiento de la población, las dificultades de acceso a la vivienda y la cohesión social y territorial.
Según Comerón, lo que está en juego es la protección del planeta, pero también la salud de las personas. Por este motivo, ha dicho: “Frente a la actual emergencia climática, no es suficiente la transformación ligera de los edificios y tampoco el Pacto Verde Europeo que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acaba de presentar: aborda movilidad y edificación por separado y es poco ambicioso”.
Para el presidente del CSCAE: “Además de las tres ‘R’ (rehabilitación, renovación y regeneración urbana), tenemos que asumir que es necesaria una transformación profunda y rápida del modelo y de la estructura de algunas zonas de la ciudad”. Ha planteado que habría que modificar usos, revertir la zonificación del modelo urbano actual, porque genera movimientos innecesarios, aumentos de edificabilidades, en los casos que sea preciso, y ha reclamado un marco normativo que facilite y haga posibles los cambios necesarios: “El reto es demasiado ambicioso y es esencial la colaboración de los sectores público y privado, implicando al conjunto de la sociedad”. Por este motivo, ha insistido en que España debe apostar por un gran pacto verde para las ciudades.
Junto a Lluís Comerón, en la mesa redonda sobre “Políticas públicas para una movilidad descarbonizada. Experiencias y buenas prácticas” también han participado como ponentes el alcalde de Valladolid, Óscar Puente; la responsable de políticas públicas y gobierno para el sur de Europa, Países Bajos y Oriente Medio de la empresa Bird, Haya Douidri, y el presidente de la Asociación de Empresas Gestoras de los Transportes Urbanos Colectivos, Miguel Ruiz. El debate ha estado precedido por otro sobre la “Contribución de los modos de transporte a la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, el Ministerio de Fomento ha querido visibilizar la trascendencia del transporte ante el calentamiento global y “la necesidad de un enfoque coordinado”. La jornada ha sido inaugurada por el ministro José Luis Ábalos y la ha clausurado el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura.