Realizar una auditoría energética conlleva un ahorro potencial de entre el 20% y 45%
En el marco del Día Mundial del Ahorro Energético, TÜV SÜD ha analizado las ventajas de realizar auditorías energéticas en el sector empresarial e industrial. Según los últimos datos, la revisión periódica de sus instalaciones no solo supone un ahorro económico de entre el 20% y 45%, sino que también ayuda a conocer el estado real de los sistemas, mejora su eficiencia energética y contribuye a la reducción del impacto ambiental.
Según la normativa europea más reciente sobre eficiencia energética, la Directiva 2012/27/UE, todas las empresas que no sean PYMES deben someterse a una auditoría en sus instalaciones cada cuatro años a partir de la última evaluación. El objetivo está en logar un ahorro del 20% en el consumo de energía de cara a 2020 y conseguir nuevas mejoras de eficiencia energética.
Según Ángel del Peso, técnico de la Unidad de Energía de TÜV SÜD España, “antes de la entrada en vigor del RD 56/2016, muchas empresas ya se habían interesado en realizar una auditoría energética en sus instalaciones, depositando una gran confianza en nuestros servicios ante la incertidumbre de lo que podría deparar la nueva normativa. Precisamente, TÜV SÜD, como representante de la Asociación de Empresas de Eficiencia Energética (A3e), participó en el grupo de trabajo de la IDAE (Instituto para Diversificación y Ahorro de la Energía) para facilitar la aplicación de esta regulación”.
A la hora de realizar una auditoría energética, todos los sistemas que forman parte de la instalación son susceptibles de reportar un ahorro. En función del sector, durante el proceso de análisis y evaluación se centrará el foco en sistemas tan habituales como la iluminación, ACS (Agua Caliente Sanitaria), climatización, ventilación y renovación de aire, y aire comprimido. Para el experto, “la eficiencia energética va adquiriendo protagonismo poco a poco y para ello, la concienciación empresarial juega un papel muy importante. Además, las empresas cada vez son más conscientes de que cualquiera de sus acciones tiene un reporte en la cuenta de resultados y de esta forma, son capaces de ser más competitivas. Sin embargo, aun queda mucho por hacer en este ámbito”.
En esta línea, dentro de las soluciones de gestión energética que ofrece TÜV SÜD, destaca Soft Energy, una herramienta para el control continuo de los consumos energéticos y la optimización permanente de las condiciones de contratación de todos los suministros. A través de este sistema informático online, especialmente indicado para empresas que gestionen varios suministros energéticos, se puede realizar un análisis de consumo y costes diferenciados por tipología, zona, suministrado, comercializador, etc.; así como una interlocución profesional con las compañías energéticas.
Auditorías energéticas bajo la lupa de la Generalitat
Cataluña ha sido una de las primeras comunidades en dar el paso de iniciar un proceso de comprobación que asegure que todas las empresas ya han realizado una auditoría energética, tal y como establecía el Real Decreto 56/2016. Según ha notificado la Dirección General de Energía, Seguridad Industrial y Seguridad Minera de la Generalitat de Cataluña mediante requerimiento, las empresas sujetas a esta normativa deberán reunir la documentación necesaria para corroborar que han realizado una auditoría del 85% del consumo de energía final de su empresa. Además, este órgano competente también informó de la aplicación de sanciones específicas en el caso de incumplir la norma.
Más información sobre auditorías y ahorro energético: www.tuv-sud.es/tuvsudahorroenergetico