7 de cada 10 cubiertas industriales en Europa se impermeabilizan con láminas de PVC, según Danosa
Las láminas de PVC son cada vez más utilizadas para la impermeabilización de naves industriales y centros comerciales de nueva construcción. De hecho, el 70% de las cubiertas industriales en Europa se impermeabiliza con este tipo de material que además se fabrica en nuestro país, según datos de Danosa, especialista en soluciones integrales para la construcción sostenible.
El apogeo de la contratación logística -que alcanzó hasta septiembre de este año 1,19 millones de m², de acuerdo a las cifras de CBRE- han situado a las láminas de impermeabilización sintética como una de las soluciones de referencia para proteger los edificios de factores externos o las humedades del terreno.
Ahora bien, según Danosa, cuyas soluciones están en línea con las tendencias de la mayoría de países europeos, situar a los diferentes materiales sintéticos en un plano de igualdad frente a la comunidad de arquitectos e ingenieros no es realmente objetivo, pues existen diferencias sustanciales entre ellos que se pasan por alto y que, sin embargo, conviene remarcar para, llegado el momento de afrontar un proyecto, tener toda la información para tomar la mejor decisión, desterrando falsas creencias.
Imagen aérea de la obra de Palm Logistics, Fase III en el Polígono Industrial Gavilanes de Getafe (Madrid). Fuente: Danosa.
Además, estas láminas impermeabilizantes están avaladas por una trayectoria de casi 60 años en el sector y también por construcciones recientes tan emblemáticas como las plataformas logísticas de Palm Capital y Segro en Getafe (Madrid) o Goodman en Illescas (Toledo) que avalan su fiabilidad del frente a otros productos sintéticos como el TPO que, si bien llegó al mercado en los años 90, todavía se encuentra en desarrollo para equipararse a las prestaciones de las láminas de PVC en comportamiento al fuego y durabilidad.
Y es que las láminas impermeabilizantes de PVC Danopol están certificadas con una vida útil de más de 30 años incluso en condiciones climáticas extremas por el organismo de evaluación inglés (BBA), gracias a su formulación de última generación y su experiencia en proyectos reales en Europa. Una particularidad de la que adolecen otras soluciones, cuya durabilidad aún no está suficientemente probada en casos reales y sus formulaciones aún están en pleno desarrollo para adecuarse a diferentes condiciones climatológicas.
En lo que respecta a sostenibilidad, estas láminas se integran además en el concepto de economía circular donde se fomenta el uso responsable de los recursos y residuos. Precisamente, el programa Roofcollect impulsado por la European Waterproofing Association (ESWA) recupera, separa y recicla las láminas de PVC utilizadas en las cubiertas. Por este y otros motivos, Danopol se encuentra en la Plataforma de Materiales del Green Building Council (GBCe), lo que lo convierte en apto para obtener puntuaciones en certificaciones medioambientales LEED y BREEAM de edificios, referencias de construcción sostenible a nivel mundial.
Del mismo modo, las láminas de PVC Danopol también son una referencia respecto a su comportamiento al fuego, ya que a diferencia de otros materiales sintéticos, tiene carácter autoextinguible y tiene excelente comportamiento frente al fuego externo y fuego interno en su aplicación final de uso en cubiertas tipo deck. Igualmente, el servicio de puesta en obra adicional de Danosa acompaña durante todo el proceso de impermeabilización de la cubierta, desde las primeras fases de diseño y planteamiento, hasta su posterior instalación y servicio posventa, aportando fiabilidad y seguridad a cada uno de los profesionales que intervienen.