thyssenkrupp exhibe el ascensor sin cable MULTI en la EXPO 2020 de Dubai
Multi, el primer ascensor sin cables del mundo capaz de moverse en horizontal y en vertical, se exhibirá en la Expo 2020 de Dubai. Este sistema pionero de thyssenkrupp fue escogido por el Ministerio Federal de Economía y Energía alemán por su carácter innovador, y se expondrá como uno de los proyectos principales en el pabellón ‘Campus Germany’. Más de 190 países presentarán sus tecnologías más innovadoras en esta exposición universal que tendrá lugar desde octubre de 2020 a abril de 2021.
“Dubai es el epicentro del negocio global y al mismo tiempo un gran destino turístico. Es una ciudad que sirve como plataforma para nuevas tecnologías, atrayendo a la gente y los negocios de todo el mundo por igual. Multi cumple con esta idea, demostrando a todos aquellos visitantes de la Expo 2020 cómo la tecnología puede acompañar el crecimiento de la movilidad urbana”, afirma Peter Walker, CEO de thyssenkrupp Elevator.
Incluida en el concepto 'El futuro de la movilidad urbana', en la Expo 2020, Multi se presentará mediante elementos digitales y reales, para mostrar cómo será la movilidad urbana del mañana dentro de los edificios y entre ellos. Multi demostrará cómo se interconectan con este ascensor sin cable las diferentes soluciones de transporte, como la logística bajo tierra hasta los aerotaxis. Los puentes entre rascacielos navegados por Multi en horizontal transportarán a los pasajeros para que experimenten por sí mismos la movilidad del futuro.
Multi supone un cambio en la forma en la que nos movemos dentro de los edificios, ofreciendo nuevas perspectivas para los arquitectos y los operarios. Sus capacidades y las características técnicas suponen un antes y un después para la industria. Multi fue presentado al público en junio de 2017 en la torre de pruebas de 800 metros de thyssenkrupp en Rottweil, Alemania. Multi requiere cabinas mucho más pequeñas que los ascensores convencionales, y puede reducir el espacio que ocupan los ascensores hasta un 50%.
Multi funciona empleando motores lineales para cada cabina, por lo que no necesita ningún cable. También puede moverse tanto en vertical como en horizontal, e incluso se desplaza en pendiente. En lugar de albergar una cabina por hueco, Multi ofrece la posibilidad de operar múltiples cabinas en consecución. Esto aumenta la capacidad de transporte en un 50% y reduce el tiempo de espera de los pasajeros. Este sistema permite un desplazamiento máximo de cinco a seis metros por segundo, y requiere una considerable menor energía, llegando al 70% de reducción comparándolo con sistemas de elevación convencionales.
Multi también ofrece nuevas posibilidades de diseño y eficiencia de construcción para las ciudades del mañana. Elimina las limitaciones de altura y puede utilizarse en puentes entre rascacielos para pasar de un edificio al contiguo. También puede utilizarse para abrir nuevas direcciones de transporte en medios bajo tierra.