Wicona en la fachada inclinada del edificio 35XV, en el corazón de Manhattan
El suelo edificable de Manhattan cada vez es más escaso, por ello hay que recurrir a nuevas ideas y prácticas imaginativas para encontrar dónde construir. El singular edificio 35XV, proyectado por FXCollaborative, es un claro ejemplo de ello.
El edificio 25XV se encuentra en medio de Manhattan y se ha adaptado por completo a las difíciles condiciones de la ciudad, donde las oportunidades de construir obra nueva son tan escasas que deben buscarse incluso en el aire. Así, el proyecto nació cuando Alchemy Properties adquirió los derechos de vuelo sobre el Xavier High School.
Imagen del edificio 25XV, destacando en el 'Skyline' de Manhattan.
La torre está anclada por una base revestida de granito de seis pisos que extiende la escala y la materialidad del contexto a nivel de la calle. Un voladizo de 5 metros sobre base y de unos 11 metros sobre patio trasero se erige con un gran volumen vidriado de 19 plantas que contiene el espacio residencial. Este espacio incluye 55 viviendas de lujo, de una a cuatro habitaciones, con una zona comunitaria con gimnasio, zona lúdica para niños, terraza comunitaria, en la séptima planta.
La cuidadosa modulación de la fachada, la forma inclinada de la torre y el revestimiento de cristal sirven para reflejar el cielo cambiante, y parecen desmaterializar el edificio.
Se le ha otorgado máxima importancia a la entrada de luz natural, y esto se ha logrado gracias a la fachada modular Wictec EL SG de Wicona, creando grandes paños vidriados.
Wictec EL SG de Wicona para crear fachadas inclinadas
La principal singularidad del edificio es su diseño, compuesto por una fachada vertical y otras dos con distintas inclinaciones. Esto ha sido posible gracias al sistema modular Wictec EL SG, de Wicona. La dificultad radicaba en la unión en esquina de vidrio donde se encuentran planos con diferentes inclinaciones. Para ello se ha desarrollado, a partir de un modelo 3D, un complejo sistema de unión entre los perfiles de aluminio.
El sistema está además desarrollado para proporcionar alta calidad, simplicidad en la fabricación, las máximas prestaciones y flexibilidad en el diseño.
Otro de los beneficios de este muro cortina es que se ensambla y sella íntegramente en fábrica, lo que facilita la instalación y evita posibles colapsos en la ciudad durante largos períodos de tiempo, ahorrando así notablemente en costes de puesta obra y tiempo.
También se han incorporado ventanas de techo para la fachada con inclinación de 20 grados y ventanas proyectantes exteriores.