GBCe entrega el certificado Verde a un edificio semienterrado para los equipos de limpieza de Barcelona
Paula Rivas, directora del Área Técnica y Sonia Moreno directora de certificación de Green Building Council España (GBCe) han sido las encargadas de entregar una placa que certifica la obtención certificación Verde 4 hojas al Centre Neteja Joan Miró.
Se trata de un centro técnico y logístico para los servicios de limpieza del barrio barcelonés del l'Eixample. Tiene capacidad para casi 300 trabajadores y 70 vehículos que diariamente limpian las calles de la ciudad.
Zero Consulting ha sido la empresa responsable de la evaluación. La consultora de eficiencia energética y sostenibilidad ha tenido muy en cuenta el hecho de que el inmueble esté bajo tierra y no sea visible al peatón. Para su director, Arturo García, “esto permite que toda la actividad se haga minimizando los ruidos, el impacto visual y las molestias a los vecinos, en un edificio que se ubica en un punto estratégico y céntrico consiguiendo que los vehículos tarden menos en desplazarse por el barrio”.
Se trata de una instalación de alta eficiencia energética, donde se recicla casi toda el agua de la limpieza y los vehículos son todos eléctricos de última generación. “El edificio es un ejemplo de eficiencia energética que aprovecha todos los recursos. Los vehículos se limpian con aguas freáticas, que también sirven para limpiar las calles. También se reaprovecha casi un 100% del agua que utilizan los trabajadores para ducharse y lavarse (aguas grises). El ACS para las duchas de los empleados y todo el sistema de clima se produce con geotermia. Todos los vehículos son eléctricos y próximamente se recargaran con la energía aportada por la futura pérgola fotovoltaica que cubrirá el edificio”, asegura Arturo García.
Además, el diseño del conjunto del edificio destaca por todas las medidas de diseño sostenible adicionales implementadas: eficiencia energética en la iluminación, mejoras en la calidad del aire y del ambiente interior, medidas de confort acústico y las medidas para reducir la contaminación atmosférica. Y por último destacar que su ubicación permite satisfacer la accesibilidad a la red de transporte público municipal y a servicios colindantes, lo evita el uso de vehículos privados por parte de los trabajadores.
Para el director de Zero Consulting gracias a la certificación conseguida “se han mejorado y se ha dado visibilidad y concreción a muchos aspectos que mejoran la sostenibilidad del proyecto, y también ha sido un herramienta motivadora para dar un impulso a todas las medidas de diseño sostenible”.