La USAL desarrolla un nuevo dron específico para la construcción
El Grupo de Investigación Reconocido TIDOP de la Universidad de Salamanca (Grupo de Investigación sobre Tecnologías de la Información para la Digitalización 3D de Objetos Complejos), adscrito a la Escuela Politécnica Superior de Ávila y dirigido por el catedrático de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Diego González Aguilera, ha desarrollado un dron terrestre inédito hasta la fecha que permitirá a las empresas constructoras agilizar los procesos de certificación y control de calidad de las obras.
En palabras del director del GIR, a Comunicación USAL el objetivo de la iniciativa es “desarrollar de un dron que posibilite auditar de manera automática el estado actual de una obra para poder compararlo con el diseño inicial de su proyecto”. De esta manera las empresas de la construcción “podrán llevar a cabo las correspondientes certificaciones y controles de calidad del avance de obra de una manera mucho más objetiva y automatizada”, subraya González Aguilera.
Radiografiado tridimensional
El dron terrestre está equipado con varios sensores de última generación: un escáner láser terrestre (TLS) que permite el radiografiado tridimensional de la obra, varios sensores que le permiten detectar obstáculos y un planificador de rutas que facilita que el dron transite de manera autónoma por la obra, independientemente del estado en que se encuentre.
Posteriormente, los datos capturados son procesados por un software específico desarrollado en el marco del proyecto con el objetivo de poder comparar el resultado del estado actual de la obra (modelo as-built) con el estado del modelo inicialmente proyectado (modelo BIM).
El innovador sistema permitirá a las constructoras acometer los controles de calidad de las obras de forma más rápida y ágil, así como disponer de muchos más datos que los obtenidos con los sistemas clásicos de medición utilizados hasta ahora, además, todo ello, sin interferir en el desarrollo normal de la obra.
Prueba piloto
El gran potencial de esta nueva tecnología, que permite capturar con todo lujo de detalle el estado tan complejo de una obra de edificación, ya ha podido ser contrastado por el consorcio de investigación el pasado mes de noviembre durante una prueba piloto programada en una obra de edificación de la ciudad de Badalona (Barcelona).
Para el ensayo, la obra a evaluar disponía de áreas en diferente estado de construcción (zona de pilares y zona de muros verticales, entre otros), de tal forma que el dron terrestre debía de ser capaz de transitar de forma automática por los variados escenarios dispuestos deparando una digitalización tridimensional lo más objetiva posible del estado actual que se presentaba. Los resultados de las pruebas realizadas en todos los contextos presentados han sido calificados como “éxito rotundo”, tanto en lo que se refiere al “propio funcionamiento del dron dentro de la obra, como en lo referente a los datos obtenidos”, concluyen los investigadores.