Daniel Álvarez, Director General de Exarquitectura: "No hay dos clientes iguales: tenemos que olvidarnos del 'prêt-à-porter' y diseñar trajes a medida"
9 de junio de 2008
¿Qué criterios utilizan para asesorar en cuanto a emplazamiento, servicio, etc.?
Por otro lado, creemos que los propietarios de inmuebles han de estar atentos a los nuevos criterios de búsqueda de los usuarios de espacio. Hoy en día los espacios de trabajo se consideran algo más que un coste de hacer negocios. No basta con tener un edificio con una buena localización o con una renta competitiva. Las empresas son conscientes que alineando el espacio con los objetivos corporativos, lo convierten en una herramienta muy útil para hacer mejor las cosas. Y esos objetivos corporativos están muchas veces relacionados con principios de responsabilidad social, sostenibilidad, retención del talento, seguridad y salud en el trabajo, ergonomía, etc. Por lo tanto nuestro criterio debe ser también enfocar nuestro trabajo al cumplimiento de la totalidad de estos 'nuevos' objetivos, colaborando tanto con el usuario como con el propietario.
Exarquitectura es una empresa de servicios del Grupo Exa que desarrolla su actividad en el ámbito de los activos inmobiliarios de las empresas.
Los productos y servicios que componen la oferta de Exarquitectura son la consultoría de espacios; consultoría de explotación; proyectos de implantación de oficinas; construcción de espacios de trabajo; consultoría técnica de edificios ('due dilligence'); coordinación de traslados y mudanzas; gestión de licencias y permisos; 'construction management'; proyectos llave en mano; reforma y habilitación de locales comerciales; levantamiento de planos e informes; y asesoramiento técnico de diverso tipo.
En definitiva, si nuestro cliente es usuario, le ayudamos a tomar la mejor decisión posible cuando se plantea el cambio de oficina. Si finalmente opta por el cambio, le acompañamos en el proceso de búsqueda y le asesoramos sobre el espacio que mejor se adapta a sus objetivos. Hacemos el diseño y el proyecto necesario para, entre otras cosas, su legalización y, si el cliente quiere, lo construimos. Nos encargamos de que el cliente pueda seguir centrado en su actividad y, tras el traslado, nos quedamos 'en su horizonte' para todo lo que pueda necesitar en su nuevo espacio.
Si por el contrario nuestro cliente es propietario, nos convertimos en su socio en todo lo necesario para mantener y por qué no, incrementar el valor y, sobre todo ahora, la competitividad del activo.