El papel de la cogeneración en el nuevo mix energético
En la pasada edición de Genera se celebró la jornada 'La cogeneración: Tecnología para el nuevo mix energético'. En ella se puso de manifiesto por parte de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen), que el final de la vida útil regulada de las cogeneraciones amenaza a industrias nacionales muy relevantes que requieren un marco de continuidad con certidumbre y horizonte.
En su actividad productora y consumidora de energía, como recordó el presidente de Acogen, los cogeneradores generan el 11% de la electricidad nacional, utilizando el 25% de la demanda de gas y el 5% del consumo eléctrico del país. Desde el análisis coste-beneficio exclusivamente energético y climático de la cogeneración, las aportaciones son netamente positivas para el país y para todos los consumidores. A los ahorros anuales de energía -1,5% de toda energía nacional-, de emisiones -hasta 8 millones de toneladas de CO2-, y por generación distribuida en los puntos de consumo y con garantía de potencia, la cogeneración suma un enorme y poco conocido efecto positivo sobre el mercado mayorista de la electricidad que reduce su precio entre el 10 y el 15% para todos los consumidores españoles.
Planta de Abengoa Enernova. Foto cortesía Acogen.
En este contexto, afirmó que “cientos de plantas de cogeneración esperan una reglamentación que les permita seguir operando, prestar sus servicios a la industria y mantener sus positivas aportaciones a todos los consumidores y al país.” Además, "apoyar la continuidad de estas cogeneraciones está en consonancia con el importante papel que la Unión Europea otorga a la cogeneración para el logro de los objetivos de eficiencia energética, reducción de emisiones y competitividad industrial. Y está también en plena concordancia con el informe del comité de expertos".