Alberto Contador, invitado estrella de la VIII convención del Mapei Sport
Mapei, productor destacado a nivel mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ejerció de anfitrión el pasado 26 de mayo en la VIII convención del Centro de Investigaciones Mapei para el Deporte (Mapei Sport), celebrada bajo el título ‘Formación y rendimiento: una visión internacional’.
En la jornada, celebrada en el Centro Congressi Malpensa Fiere di Busto Arsizio (Milán), se dieron cita entrenadores, médicos y atletas en activo de la talla de Alan McCall, del Arsenal FC; Andrea Abolarinwa, del FC Nantes; Matteo Azzolini, técnico deportivo del Mapei Sport, y Nathan Townsend, doctor en Medicina Deportiva en Doha (Qatar). Todos ellos debatieron en torno a distintos elementos y valores que deben impregnar la preparación técnica de los deportistas de alto rendimiento.
Un momento de la celebración de la VIII convención del Centro de Investigaciones Mapei para el Deporte (Mapei Sport), la cual contó con Alberto Contador como anfitrión.
¿Un modelo ganador?
La segunda parte de la jornada sirvió para presentar la séptima beca de investigación Aldo Sassi, en memoria del profesor que dirigió el Mapei Sport entre 1996 y 2010. La beca, dotada de 10.000 euros y que Mapei entrega conjuntamente con la Cámara de Comercio de Varese, busca reconocer a aquellos egresados en Ciencias del Deporte cuya investigación y currículum se alineen con los valores que comparten Mapei y el deporte: la excelencia, la ética, la transparencia y el trabajo en equipo.
Precisamente, en torno a estos valores debatieron los invitados a la última parte de la convención, en la que tuvo lugar la mesa redonda ‘Tradiciones, culturas y métodos de formación: cada país es diferente, ¿cuál es el modelo ganador?’. En ella participaron Giorgio Squinzi, administrador único de Grupo Mapei; el ciclista Alberto Contador; el entrenador de baloncesto Max Azmi y el capitán del Sassuolo Francesco Magnanelli.
Colaboración con la Fundación Alberto Contador Contador, que en su palmarés cuenta con dos Tour de Francia -2007 y 2009-, dos Giros de Italia – 2008 y 2015- y tres Vueltas a España -2008, 2012 y 2014-, hizo balance de lo que significa para él colaborar con el Centro de Investigaciones Mapei para el Deporte. “Para mí y para el Polartec Kometa es un gran honor colaborar con el centro Mapei porque en él se investiga de forma seria, al servicio de los atletas”, destacó el exciclista profesional y actual presidente de la Fundación que lleva su nombre.
Precisamente, la Fundación Alberto Contador ha confiado al Mapei Sport la preparación de los corredores del Polartec-Kometa, un equipo conformado por ciclistas nobeles provenientes de España, Italia, Luxemburgo, Austria o Bélgica. El acuerdo, que se materializó el pasado mes de septiembre, permitirá que estos prometedores ciclistas reciban el apoyo de los técnicos del Mapei Sport tanto en las pruebas de evaluación como en la organización y supervisión de los entrenamientos, proporcionando un soporte científico de vanguardia.
22 años de trayectoria
El Centro de Investigaciones Mapei para el Deporte inició su trayectoria en 1996. Desde entonces, su actividad ha girado en torno a la investigación científica en el ámbito deportivo, la asistencia multisectorial a los atletas para mejorar su rendimiento y la promoción de un enfoque cada vez más racional tanto en la actividad competitiva como en materia de salud. Y aún hay más, porque desde su fundación, unos 20 estudios -realizados íntegramente en el Centro de Investigaciones Mapei para el Deporte, o en colaboración con otros institutos- han sido publicados o están en fase de publicación en revistas científicas internacionales indexadas. A estos se añaden más de 30 presentaciones en congresos internacionales y más de 50 artículos en revistas técnicas y científico-divulgativas.