Grandes infraestructuras: Tauron Arena
Ulma participa en el proyecto de construcción del pabellón de deportes más grande de Polonia
Tras muchos años en proyecto, se ha construido en Cracovia el pabellón de deportes más grande de Polonia, el Tauron Arena. En total, ha alcanzado los casi 97.000 m2, siendo el área del recinto deportivo principal 4.300 m2. Ha sido una obra muy completa, con muchas soluciones distintas para cubrir, siendo la más espectacular el apeo de su anillo, de 400 m de circunferencia, a 40 m de altura.
La altura de la fachada ha llegado hasta los 27 m, y la altura desde la cancha de juego a la cubierta, 41 m. La estructura del soporte de la cubierta, con un vano de 130 m, se ha construido por un enorme anillo montado sobre 40 pilares de hormigón armado.
Para poder apear el anillo a 40 m de altura, se ha utilizado una cimbra robusta, mientras que los techos secundarios bajo el anillo, al tratarse de alturas más bajas, se han apeado con torres y puntales Aluprop.
Los pilares circulares de 22,65 m de altura se han ejecutado con el encofrado metálico CLR de Ulma. Hasta la finalización de las obras, los pilares, que han constituido junto con los muros de carga bajo el anillo el soporte del anillo, se han asegurado mediante tensores Orma.
El complejo ha sido diseñado con muros de diversas geometrías. Los rectos e inclinados han sido construidos con el encofrado vertical Orma. Y para levantar los muros curvos se ha utilizado el encofrado Biramax.
Las losas se han hormigonado sobre el encofrado Enkoflex, apeado con puntales EP, Aluprop o torres de cimbra T-60. Para limitar los riesgos relacionados con la carga adicional, las tribunas se han reforzado por debajo con puntales EP. Los pasos de obra y grandes vanos se han salvado utilizando perfilería metálica y riostras del sistema MK.
El área del recinto deportivo principal cuenta con una superficie de 4.300 m2.
Además, se ha suministrado a obra el andamio multidireccional Brio, con el que se ha montado torres móviles para realizar trabajos de ferrallado. También se ha utilizado Brio en la construcción de una gran plataforma de trabajo de 70 m de longitud y un área de 670 m2. De esta forma se ha podido instalar la calefacción y ventilación en las tribunas dentro del pabellón.