La más alta exigencia contra el fuego, certificación BS1D0, en los paneles aislantes de poliuretano de Isopan
Y es que el humo o la caída de partículas inflamadas de materiales de construcción pueden ser perjudiciales en el proceso de combustión durante un incendio e impedir la rápida evacuación de las personas. Por eso, ya no es suficiente con que los materiales de construcción que componen el edificio sean resistentes al fuego, es decir, que tengan una buena valoración en cuanto al tiempo que el material seguirá desempeñando la función para la que fue elegido frente a la acción del fuego. Sino que también se precisa que tengan el mejor comportamiento que les sea posible en el inicio, desarrollo y propagación de un incendio.
Los paneles sándwich de Isopan, fabricados en poliuretano PIR, y con las caras exteriores de acero, se caracterizan por su estabilidad térmica y el cumplimento con las exigencias en materia de reacción al fuego al tener toda la gama certificación Euroclase Bs1d0: la más alta contra el fuego obtenible para este material aislante.
El poliuretano es un material de origen orgánico, pero reacciona de diferente manera ante el fuego en comparación con otros plásticos o materiales naturales como la madera:
- Los paneles sándwich fabricados con poliuretano de Isopan, al ser materiales rígidos, no entran en combustión sin llama, ni muestran incandescencia.
- No se funden, ni gotean como los plásticos (poliestirenos), ni producen caída de partículas o gotas inflamadas, por lo que no generan nuevos focos de incendios y mantienen cierta estabilidad estructural durante un tiempo.
- Emiten poco humo de escasa o lenta opacidad, por lo que en caso de incendio, se reduce la pérdida de visibilidad o la intoxicación de los usuarios, durante la evacuación de estos en comparación con otros materiales.
Además de estas mejores prestaciones en materia de reacción al fuego, todas las gamas de paneles aislantes de Isopan contribuyen positivamente en pre-requisitos y créditos para la obtención de la certificación LEED BD+C V4, una de las etiquetas de calidad ambiental más valoradas en el sector.
Las soluciones de Isopan pueden instalarse en muchos tipos de edificios: obras de nueva construcción o de rehabilitación integral; edificios definidos como 'núcleo y envolvente'; escuelas, tanto en edificios destinados a actividades educativas, como aquellos destinados a actividades complementarias; espacios comerciales como bancos, restaurantes, tiendas…; data centers, especialmente en los que se alojan equipos informáticos de gran tamaño y capacidad; almacenes y centros de distribución; hoteles y edificios destinados al alojamiento; hospitales; y, viviendas unifamiliares o plurifamiliares.