Ceramic Tectonics: superficie cerámica reglada
Coincidiendo con la feria Cevisama, se organizó la décimo cuarta edición de Trans-Hitos, la Muestra de Cerámica para la Arquitectura, este año bajo el lema Ciclos. Uno de los espacios más llamativos fue, un año más, el ideado en el seno de la colaboración que Ascer mantiene con la GSD de Harvard (Graduate School of Design).
El proyecto ‘Ceramic Tectonics: Superficie cerámica reglada’ desarrollado por investigadores y estudiantes del departamento ‘Material Processes and Systems (MaP+S) de la escuela de arquitectura de Harvard (Graduate School of Design), explora las capacidades estructurales de las baldosas de poco espesor y de gran formato, un producto comúnmente utilizado como acabado de superficies interiores o revestimiento exterior.
Este tipo de estructuras, como la superficie reglada de Harvard, están emergiendo como una nueva aplicación dentro de las baldosas cerámicas, desafiando las viejas percepciones de la cerámica como acabado superficial. Ceramic Tectonics lanza un reto material: ¿Puede un producto utilizado típicamente como una superficie bidimensional también ser utilizado para definir y encerrar un espacio tridimensional?
Construida con baldosas cerámicas no reforzadas de 6 mm de espesor, la forma de catenaria triangular de esta rejilla autoportante está diseñada para minimizar las tensiones internas y funcionar eficazmente como una cubierta sobre tres puntos de apoyo. Las 30 nervaduras cerámicas de la estructura forman un novedoso patrón estructural de triángulos y hexágonos y son el primer sistema mundial de este tipo construido con cerámica. Las uniones dentadas entre nervaduras permiten una secuencia de ensamblado que elimina la necesidad de cualquier unión mecánica entre las intersecciones permitiendo que cada nervadura se instale verticalmente desde arriba.
El equipo de proyecto desarrolló una aproximación del modelo a ordenador para generar de este modo, la geometría del pabellón y así discriminar la forma total de cada componente individual. Este trabajo digital permitió al equipo ajustar rápidamente las tolerancias en los enlaces las dimensiones de cada componente durante la fase de diseño y prototipado
La estructura se compone de 465 elementos únicos, cada uno de los cuales se personaliza según su posición en la misma. Estos elementos varían desde los 82 a los 181 cm de largo y su profundidad varía de los 20 a los 31 cm. Con un espacio de 6 m entre apoyos, y una altura interior máxima de 2,48 m, la estructura incluye aproximadamente 13,5 m2 de espacio interior habitable.