Edificación y sostenibilidad
El centro cívico Cristallerias Planell, ganador de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible
Mapei, el mayor productor mundial de adhesivos, selladores y productos químicos para la construcción, ha hecho público el nombre de los ganadores de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible en un acto celebrado el pasado miércoles 15 de noviembre en el Col·legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya (COAC), en Barcelona.
Los galardones de la I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible fueron otorgados a aquellos profesionales cuyos proyectos se han caracterizado por ser sostenibles y por combinar una alta calidad arquitectónica con un mínimo impacto en el medio ambiente. Un concurso nacional de arquitectura cuya presentación tuvo lugar el pasado mes de mayo en el marco de Barcelona Building Construmat y que en la convocatoria de 2017 se ceñía exclusivamente a proyectos de rehabilitación.
Tras la recepción de los asistentes, el acto comenzó con la exposición de dos casos de éxito en términos de edificación y sostenibilidad por parte de Miguel Díaz y Gonzalo de Echarri, que compartieron con todos los presentes algunos de los proyectos desarrollados por los estudios donde llevan a cabo su actividad.
La I edición del Premio Mapei a la Edificación Sostenible se ceñía exclusivamente a proyectos de rehabilitación.
Casos de éxito
En primer lugar, Miguel Díaz, director del Laboratorio de Investigación de Ruiz Larrea & Asociados, expuso las claves del proyecto de rehabilitación ‘0,0 - La Sin de Solvia’. El proyecto ha consistido en 98 viviendas de consumo casi nulo en Torrejón de Ardoz (Madrid). Empezó afirmando que “estamos agotando recursos naturales y esto tiene consecuencias en la arquitectura” y que, por ello, “no se puede construir un edificio sin pensar en el clima, sin pensar en la envolvente”. “Los edificios tienen que ser pieles pasivo-activas, que respondan a las necesidades climáticas del medio”, apuntó. Haciendo referencia al proyecto, éste se trató de una intervención en la que la máxima del estudio fue una vez más “concebir la arquitectura como un organismo vivo, con una matriz, unos órganos y una piel que cambian, crecen y se adaptan a las condiciones del entorno y a las necesidades de sus usuarios”. Una filosofía cuyo fruto ha sido el primer proyecto geotérmico de Europa que logra extraer el 80% de energía del subsuelo donde se asienta, algo que logra una temperatura muy cercana a las de confort tanto en verano como en invierno. Díaz sentenció: “Se trata de un nuevo concepto de viviendas que garanticen, sobre todo, el confort del usuario”.
Por su parte, Gonzalo de Echarri, director de Arquitectura Privada en Ortiz León Arquitectos, habló de los pilares que han guiado la construcción de la nueva sede del BBVA en Las Tablas. Este proyecto, tal y como empezó relatando Echarri, “conjuga los dos componentes que llevan a la sostenibilidad: la gestión de los recursos y el bienestar del usuario, que es el objetivo final de cualquier edificio”. El objetivo es claro, apuntó, "crear 'edificios sanos' donde la gente pueda desarrollar su actividad". Algo que para de Echarri es perfectamente compatible con la “biofilia o acercamiento de la naturaleza al edificio” como han hecho en la nueva sede del BBVA a la que han dotado, entre otros elementos, de patios de vegetación, "hay que recuperar la naturaleza en la arquitectura", añadió. También cuenta con materiales que se caracterizan por su austeridad y bajo impacto energético, la presencia de aleros y protecciones, así como estores automatizados, que permiten su control solar. Un despliegue al que, para de Echarri, también se une como elemento central “el bienestar del usuario, en tanto que un entorno saludable favorece un menor absentismo y unas mayores eficiencia y productividad en el lugar de trabajo”.
El papel de Mapei
A continuación, tomó la palabra Francesc Busquets, CEO y director general de Mapei Spain. Busquets, antes de hacer entrega del galardón correspondiente al primer premio, quiso hacer una reflexión, haciendo referencia a la situación que vivía el sector cuando el se incorporó a Mapei, a finales de 2005, cuando por aquel entonces “el objetivo era construir cuanto más mejor, sin medir el consumo de materiales y energía, estábamos en medio de una burbuja que al final estalló”. A pesar de ello, y de la lenta recuperación, “esto ha conllevado una mayor sensibilización por parte de la administración en temas de sostenibilidad y con ello un cambio de paradigma, de maneras, así como un aumento de certificaciones a nivel internacional en materia de edificación sostenible”, apuntó. Se trata de una nueva forma de hacer a la que Mapei Spain quiere contribuir con la convocatoria de este Premio Mapei a la Edificación Sostenible.
Felip Pich Aguilera, presidente del Green Building Council España (GBCe), colaborador de Mapei Spain en el Premio Mapei a la Edificación Sostenible, quiso agradecer a Mapei que hayan querido contar con el "capitulo español de una asociación mundial que tiene la misión de impulsar y llevar al sector de la construcción hacia proyectos más sostenibles". Tal y como expuso Pich: "El premio permite reflexionar sobre qué quiere decir 'edificación sostenible' y, a la vez, lanzar unos referentes". Y concluyó: "Un premio así se debe plantear con la máxima ambición".
Primer premio
Segundo clasificado, accésits y Mención Especial del Jurado
Gabriel Ortín, por su parte, fue el encargado de entregar el segundo premio a B01 Arquitectes por el proyecto 'Red Espabilada de Olot', y los encargados de recibirlo fueron Sander Laudy y Mauro Manca, de B01 Arquitectes, artífices de una central de energía que surte a más de diez edificios o locales del barrio, transfiriéndoles calor y frío y que para el jurado “constituye un prototipo urbano no invasivo que podría replicarse en esta escala mesurada, capaz de optimizar recursos de la manzana, o de otra célula urbana controlable, cuyo valor técnico y social, incorporado a la arquitectura y respetuoso con ella, ha hecho a este edificio merecedor de este segundo premio”.
El primer premio, entregado por Francesc Busquets, fue para H Arquitectes por el proyecto 'Centro Cívico Cristalleríes Planell', un galardón que recogió Josep Ricart, arquitecto y socio de H Arquitectes.
Por último, Felip Pich fue el encargado de entregar los dos accésit, que recogiedon Chiara Monterotti, Toni Solanas y Julio López por 'La Fábrica del Sol', y Rubén García Pajares, arquitecto de Cartif, por 'Distrito Torrelago en Laguna del Duero (CITyFEID)'. Así como la Mención Especial del Jurado, que recayó también en 'La Fábrica del Sol' tras la votación de 430 estudiantes de Arquitectura de las principales universidades españolas a través de la página web del premio, al obtener 3.588 puntos.