La importancia de la rehabilitación para el sector azulejero español
Nuestros productos están presentes en 190 países del mundo, sin embargo no debemos perder de vista que España sigue siendo el primer destino de nuestras ventas con 746 millones de € en 2016 (el 2º destino fue Francia con 257 millones de €). Las ventas en el mercado doméstico mejoran año tras año, aunque la cifra total sigue siendo muy baja comparada con los datos previos a la crisis. Difícilmente el mercado nacional recuperará las cifras anteriores a la crisis (en 2013 las ventas eran menos del 30% que las de 2007).
Fabricante: Rocersa (Rocersa). Gres porcelánico, Soluciones constructivas. Serie: Livermore. Colección: In&Out Collection.
Desde Ascer mantenemos que es vital impulsar el mercado de la reforma y la rehabilitación puesto que el mercado de la obra nueva no verá en muchos años los máximos de 2006 y 2007, si es que alguna vez los recupera. La Administración debería asumir una clara apuesta por la reforma y la rehabilitación de viviendas y edificios. Mientras que el Plan Pive ha agotado ya numerosas ediciones, no ha habido un plan similar para la reforma y la rehabilitación a nivel estatal, a pesar de los indudables beneficios que supondría no sólo para los proveedores de materiales de construcción, sino también para el empleo, la sostenibilidad, los ingresos fiscales y la calidad de vida de las familias. Hay estudios que estiman que por cada 1% del PIB que se invierte en este campo, se genera un retorno del 62% en las cuentas de la Administración, ya sea mediante impuestos directos o indirectos. No sólo deben plantearse deducciones tributarias, sino también ayudas directas, otras medidas fiscales y líneas de financiación específicas -como las que comprende el Plan Renhata de la Generalitat Valenciana-. La experiencia en 2017 con el Plan Renhata ha demostrado que es un modelo que funciona y por ello defendemos que debería trasladarse a un plan de ámbito nacional. De hecho, el borrador del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 recoge algunas de nuestras inquietudes que confiamos se hagan efectivas.
Fabricante: Grespania, S.A (Grespania, S.A.). Gres porcelánico. Serie: Coverlam Blue Stone.
Por otro lado, las empresas fabricantes de baldosas cerámicas españolas trabajan día a día para ofrecer al mercado de la rehabilitación interesantes y novedosas aplicaciones. A las infinitas opciones decorativas y de formatos, ahora hay que añadir algunas innovaciones como las láminas cerámicas de gran formato y espesores mínimos (de hasta 3,5 mm) que resultan una opción idónea para la rehabilitación puesto que se pueden colocar directamente sobre las superficies existentes sin tener que arrancar el material antiguo. Otros productos cada vez más presentes en los catálogos y que son interesantes para la rehabilitación y reforma son pavimentos de colocación en seco, suelos sobreelevados, y fachadas ventiladas.
La cerámica es uno de los materiales que más pueden mejorar las condiciones de habitabilidad de los edificios antiguos con criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. Destacan su durabilidad y ausencia de mantenimiento que la hacen especialmente idónea para su uso en exteriores y en lugares públicos. Además, su baja porosidad (en el caso del porcelánico) permite mejorar las condiciones de transmisión térmica de los cerramientos, así como controlar el grado de permeabilidad de éstos.
Uno de los mejores sistemas constructivos en la rehabilitación de edificios es la fachada ventilada ya que favorece el ahorro energético y reduce los consumos en climatización, entre otras ventajas. Si a ello le añadimos las ventajas de los materiales cerámicos, estamos ante sin duda una de las respuestas más eficaces a la situación actual de las envolventes exteriores del parque edificatorio actual. El uso de baldosas cerámicas en fachadas ventiladas permite mejorar el comportamiento térmico de la construcción debido a la eliminación de puentes térmicos y condensaciones, además de mejorar la protección frente a humedades, y especialmente, por su capacidad de evacuación del calor que reduce el consumo de energía para la refrigeración de la vivienda. Otra de las ventajas que se debe tener en cuenta es el coste de mantenimiento a lo largo de los años que puede contabilizarse como nulo ya que las condiciones externas no afectan a la pieza cerámica y el agua de lluvia es suficiente para mantenerla limpia.
Por todo ello, podemos afirmar que la evolución de nuestro sector va indefectiblemente ligado a la evolución del mercado de la rehabilitación. Es la clave para nuestro futuro.