El primer puente de hormigón armado impreso en 3D empieza a tomar forma
Actualmente, la impresora de hormigón del departamento de Medio Ambiente de la Universidad Tecnológica de Eindhoven - TU/e (Países Bajos) está construyendo el primer puente de hormigón armado reforzado y pretensado del mundo. El puente formará parte de una nueva sección de circunvalación de Gemert, en la que la empresa constructora BAM Infra utiliza técnicas innovadoras.
El puente ya se está imprimiendo. Foto: Universidad de Eindhoven, TU/e.
Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que en la técnica convencional en la que se llena un molde. Por el contrario, una impresora sólo deposita el material donde se necesita. Esto tiene beneficios ya que en la producción de cemento se libera mucho CO2 y se necesita mucho menos para el hormigón impreso. Otro beneficio radica en la libertad de forma: la impresora puede hacer cualquier forma deseada, y no se necesitan marcos de moldeo de madera.
Un detalle adicional es que los investigadores del grupo de Theo Salet, profesor de Construcción de Hormigón, han logrado desarrollar un proceso para imprimir el refuerzo de acero al mismo tiempo. Al colocar una tira de hormigón, la impresora de hormigón añade un cable de acero para que el puente esté pretensado de manera que no pueda producirse tensión de tracción en el hormigón, porque esto es algo que el hormigón no puede soportar adecuadamente.