La Fundación La Casa que Ahorra participa en una mesa redonda para fomentar la demanda de Edificios de Energía Casi Nula
La celebración del III Congreso de Edificios de Energía Casi Nula ha reunido durante los días 21 y 22 de junio a decenas de expertos en un evento profesional multidisciplinar dirigido a profesionales, prescriptores y empresas relacionadas con el sector de la edificación y la energía.
La Fundación La Casa que Ahorra (FLCQA), a través de su gerente, Albert Grau, ha tenido la oportunidad de participar en estos encuentros y lo ha hecho en un interesante debate que se ha suscitado en la mesa redonda ‘¿Cómo generar demanda de Edificios de Energía Casi Nula? Estrategias dirigidas al Ciudadano-Usuario’. De esta manera se ha puesto de manifiesto las diferentes formas en las que se puede generar demanda de edificios de alta eficiencia energética en la ciudadanía, tanto en obra nueva, como en rehabilitación.
El gerente de la FLCQA comentó a todos los asistentes al congreso que la institución que representa tiene el compromiso de informar y divulgar frente al usuario final las ventajas de este tipo de edificios, y trabajar de la mano con la Administración pública y otros agentes del sector para hacerlos accesibles. “Lo que perseguimos es trasladar a los ciudadanos las bondades de estas viviendas, para que tomen conciencia de su importancia y demanden estos EECN. Es necesario explicarles qué son y cómo incidirán tanto en su confort y seguridad, como en su compromiso de sostenibilidad a nivel país que tenemos como ciudadanos”. En definitiva, trasladó que es “imposible dar el salto a EECN si todavía no hay conciencia sobre Rehabilitación Integral con criterios de Eficiencia Energética”.
Respecto a los conceptos de confianza y credibilidad que el gerente de la FLCQA aludió en el inicio de su exposición, considera que sólo se llegará a ellos en base a que se compartan los casos de éxito (y los de NO éxito). También expuso como aspecto necesario que al mismo tiempo, los técnicos que elaboran los proyectos de comunidades de vecinos se olviden de mensajes tan básicos y que generan tan poca confianza como que con los ahorros pagarán las obras, si no están dispuestos a garantizarlo. “El camino que tenemos por delante es ir de la mano con los propietarios a través de un Plan de Acciones a lo largo de un periodo de tiempo, explotando como se debe el CEEEE y el IEE, para elaborar un Plan de Viabilidad, y a poder ser, encontrar la complicidad de la Administración en este bien común”, concluyó Albert Grau.