La cocina de la Fundació Hospital Asil de Granollers elige Altro
La Fundació Privada Hospital Asil de Granollers ha elegido Altro para renovar el suelo y las paredes de su cocina, poniendo fin a los problemas de filtraciones y aportando mayor seguridad e higiene a las instalaciones. En esta reforma se han colocado 600 m2 de Altro Stronghold 30 / K30 en la cocina, pasillos y zonas comunes y 100 m2 del revestimiento para paredes Altro Whiterock White FR en las zonas más húmedas.
La Fundació Privada Hospital Asil de Granollers es un centro de atención sanitaria, sociosanitaria y social, integrado en la Red Sanitaria de Utilización Pública. La Fundación está compuesta por el Centro Geriátrico Adolfo Montañá y por el Hospital General de Granollers, que es el Hospital de referencia del Vallès Oriental, comarca barcelonesa con una población de 399.900 habitantes, a los que ofrece una amplia gama de servicios en unas instalaciones cuidadas y modernas.
La cocina del hospital necesitaba una reforma por un problema de filtraciones de agua hacia el piso inferior. Se necesitaba también una actuación rápida y que no interrumpiera el intenso ritmo de trabajo en la cocina, en la que trabajan 28 personas y de donde salen unas 400 comidas por 3 servicios al dia de pacientes, 300 de personal, 60 por 3 servicios diarios de residentes y 75 en los centros de dia.
Bajo estas premisas se pusieron en manos de Euroline, empresa de ingeniería, diseño e instalación de espacios de restauración, especializada en Línea Fría y sistemas de distribución, que se encargó del proyecto, prescribiendo Altro para los suelos y revestimientos. Con ello se ha resuelto el problema de las filtraciones, al tiempo que se garantiza la higiene y la seguridad ante deslizamientos y resbalones.
Se decidió así la instalación de Altro Stronghold 30 / K30 en color Lagoon, un azul intenso, en cocina, plonge, almacén y zona de lavado. Además, se optó por colocar en las paredes Altro Whiterock White FR, en la plonge y la cámara de basuras y la zona de hornos y marmitas.
Seguridad, higiene y rapidez de instalación
Jofre Balagué, jefe de Servicios Generales de la Fundación explica: “Hace 5 años, se instaló un suelo de vinilo de otra marca, que no solucionó nuestro problema de humedades. Ahora nos hemos decantado por Altro por la fiabilidad que inspira, la experiencia de otras instalaciones y la confianza en los industriales de Euroline que nos lo propusieron”.
Por su parte Tània Luis Ferrer, supervisora de Servicios Generales del Centro, afirma: “Elegimos el suelo por su fácil y rápida instalación y por sus características técnicas antideslizantes. De hecho, uno de los puntos a favor fue el tiempo de instalación y el poco tiempo que afectó al servicio que debemos prestar a diario en el hospital. La empresa que nos hizo la obra nos lo recomedó como la mejor opción. En cuanto a la limpieza, debido a la seguridad antideslizante manualmente resulta un poco complicada, pero con la maquinaria adecuada no hay ningún problema”.
“Todos los clientes necesitan la máxima garantía en seguridad e higiene; y el cliente hospitalario en particular necesita que estos parámetros se respeten de forma aún más estricta”, afirma Jordi Cabrera de Luque, director comercial de Euroline.
“Sin duda Altro era la única opción razonable para acometer la obra en tiempo y forma. Aplicar cualquier otra solución, especialmente en las zonas húmedas, no habría garantizado las condiciones óptimas de funcionamiento requeridas. El mayor competidor era el suelo existente, un pavimento vinílico de escasa calidad, que obviamente condicionaba al cliente en la toma de decisión. No obstante, la gran visión del cliente y su confianza en las cualidades del suelo Altro, hizo posible que la obra se realizara con éxito” asegura.
Una combinación perfecta para cocinas industriales
El sistema integrado de Altro Stronghold 30 / K30 y el revestimiento de pared Altro Whiterock es una solución suelo-pared ideal, que forma una superficie impermeable, continua e higiénica, resistente a la suciedad y fácil de limpiar. Este modelo con 3 mm de espesor, tiene la clasificación más alta de resistencia al deslizamiento, que además persiste durante todo su ciclo de vida, de 20 años. Altro Whiterock es impermeable, resistente a los impactos y libre de juntas porosas.
Jordi Cabrera explica así los detalles del proyecto: “Esta obra tenía de especial la imposibilidad de interrumpir el servicio a pacientes. Esto no es nuevo en un centro hospitalario, donde habitualmente las obras cohabitan con el servicio, no obstante, si sumamos que se llevaron a cabo en período navideño, la problemática está servida”.
“Por eso fue determinante garantizar que todas las actuaciones se realizaran de forma extremadamente coordinada, ya que un gran número de industriales no prestan servicio en esta época del año y el tratamiento de cualquier incidencia siempre resulta más conflicitivo”.
Como experto, Cabrera considera que los puntos fuertes de Altro están en: “la facilidad en la aplicación, el hecho de contar con la mayor calificación posible en lo que a resistencia al deslizamiento se refiere, su reacción al fuego y la abrasión así como el aislamiento acústico y confort que transmite al personal, que día tras día presta sus servicios en las numerosas cocinas donde Altro está instalado. Por todo ello, no hay mejor recomendación que la de los propios clientes, que manifiestan su satisfacción tras ver cubiertas ampliamente sus expectativas”.
Algo que confirma el propio Jofre Balagué: “La experiencia está siendo muy positiva. Al ser un suelo continuo se evita la acumulación de suciedad. Estéticamente también cumple, ya que no pasa inadvertido y realza la vistosidad de las instalaciones. En nuestro caso, escogimos un color azul oscuro en el que se destaca la suciedad ya que, al estar en un hospital, la limpieza e higiene que se ve y la que no se ve es muy importante para nosotros. También fue una buena elección la solución para aislar las paredes y facilitar la limpieza, tanto en las zonas más humedas: la plonge y la camara de basuras, como en la zona de hornos y marmitas” concluye.