Actualidad Info Actualidad

Tendencias del mercado

Philips Lighting lleva la luz más allá de la iluminación

La sociedad está en pleno proceso de cambio bajo tres tendencias globales. En primer lugar, la población se está urbanizando, se estima que dos terceras partes de la población vivirán en grandes urbes para 2050 y demandarán más luz. En segundo lugar, la conciencia medioambiental es una tendencia creciente. Finalmente, la sociedad se vuelve digital, todo tiene que estar conectado, es la revolución llamada Internet de las Cosas.

Los productos conectados están cambiando no solo la manera de hacer negocios, sino también la forma en que la gente trabaja, se comunica e interactúa con su entorno. El Internet de las Cosas ha revolucionado y mejorado la vida de la gente ya que presenta soluciones y productos que están diseñados para mejorar nuestra salud, productividad y entorno.

Los consumidores demandan productos y servicios que puedan personalizar y sean inteligentes. Se estima que en 2016 habrá 6.400 millones dispositivos conectados, un 30% más que en 2015, y superaremos los 20.000 millones para 2020.

La revolución que ha sufrido el campo de la iluminación debido a la aparición de la tecnología LED y los sistemas de control sólo es comparable a la...
La revolución que ha sufrido el campo de la iluminación debido a la aparición de la tecnología LED y los sistemas de control sólo es comparable a la invención de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX.

En el marco de la mega tendencia del ‘Internet de las Cosas’, la característica de ‘conectado’ cobra un significado especial ya que hace referencia a aquellos productos capaces de comunicarse con otros dispositivos y con la gente. Sin embargo, independientemente de cuán extendido esté el uso y las funcionalidades de los productos conectados, todos ellos tienen en común que participan del Internet de las Cosas.

Estas nuevas tendencias nos llevan a un conflicto entre el incremento del uso de la luz y la creciente conciencia medioambiental. Si tenemos en cuenta que el 19% del consumo energético mundial es iluminación, las nuevas fuentes de alumbrado tienen que ser respetuosas con el medio ambiente. La revolución que ha sufrido el campo de la iluminación debido a la aparición de la tecnología LED y los sistemas de control sólo es comparable a la invención de la bombilla eléctrica a finales del siglo XIX.

El futuro de la iluminación pasa por la conectividad
El futuro de la iluminación pasa por la conectividad.

Apuesta por la iluminación conectada

El futuro de la iluminación pasa por la conectividad. Se está produciendo una transición en las funcionalidades de la luz, de simple alumbrado de una estancia a un mundo digital completo, donde la iluminación conecta lugares, espacios y personas. La iluminación, representa hoy en día, una nueva forma de expresión, de comunicación, de relación, incluso de mejora de la salud y el bienestar personal.

Conectando la tecnología LED con sistemas de control inteligentes, plataformas, dispositivos y aplicaciones ofrecemos más poder al usuario desde tres puntos de vista: en primer lugar se obtienen mayores niveles de eficiencia energética en las instalaciones; conseguimos también nuevas y emocionantes experiencias y usos de la luz; finalmente se obtienen mejoras vinculadas a los negocios, por ejemplo, mejores experiencias de compra en tiendas, que llevan a mayores ventas.

Los edificios públicos y comerciales son responsables del 60% del consumo energético en iluminación a nivel global
Los edificios públicos y comerciales son responsables del 60% del consumo energético en iluminación a nivel global.

Es por ello que todos los esfuerzos de innovación de Philips Lighting pasan por buscar soluciones de iluminación conectada y asociaciones con grandes empresas, que pueda aplicarse tanto en las ciudades, como en los edificios y hogares. Estas innovaciones permiten ofrecer a los usuarios nuevas y mejores experiencias de iluminación, nuevas funcionalidades y servicios que van más allá de la propia luz al mismo tiempo que mejora la eficiencia energética de las instalaciones.

Iluminación conectada para edificios, ciudades y hogares

Los edificios públicos y comerciales son responsables del 60% del consumo energético en iluminación a nivel global. Las nuevas soluciones de iluminación conectadas a los servicios de infraestructuras de los edificios permiten obtener beneficios tanto desde un punto de vista medioambiental como de mantenimiento, así como ofrecer información acerca de la ocupación y uso de las diferentes estancias de dichos espacios.

The Edge, edificio de oficinas situado en Ámsterdam, incorpora un novedoso sistema de iluminación conectado basado en tecnología ‘Power-over-Ethernet’ que conecta la luz con la red del edificio. Gracias a este sistema se obtiene una reducción del 80% del consumo energético en iluminación, una reducción del coste de limpieza del 10%, ya que las luminarias detectan la presencia y dan la orden a los servicios cuando pueden acceder a cada espacio, y un mejor confort y productividad de los empleados, gracias a la iluminación y climatización personalizada de cada puesto de trabajo.

En el ámbito de las ciudades, la iluminación pública representa el 50% de la factura energética de una urbe. Actualizar estas infraestructuras con los nuevos sistemas de gestión del alumbrado urbano permite ofrecer ahorros energéticos superiores al 70%, mejorando la seguridad y el confort de los ciudadanos.

Muchas ciudades ya están trabajando en esta línea, como por ejemplo Buenos Aíres, urbe que con el cambio a tecnología LED en 91.000 puntos de luz y el sistema CityTouch ha conseguido importantes ahorros energéticos y un mejor control de la instalación y el mantenimiento de la misma. En España, contamos con más de 40.000 puntos de luz telegestionados con este sistema en diferentes puntos de la geografía, como Barcelona, Palencia o Guadalajara.

The Edge, edificio de oficinas situado en Ámsterdam...
The Edge, edificio de oficinas situado en Ámsterdam, incorpora un novedoso sistema de iluminación conectado basado en tecnología ‘Power-over-Ethernet’ que conecta la luz con la red del edificio.

Paralelamente, gracias a la red de luminarias desplegadas en todas las ciudades, estas infraestructuras pueden servir como soporte para otros servicios, como sensores de calidad del aire o de tráfico.

Por el momento, a nivel mundial, solo el 10% de los 300 millones de puntos de luz que existen en nuestras calles es LED y solo el 1% de dichos puntos está conectado. El potencial que se desprende de estas cifras es muy elevado.

En esta línea, Philips y SAP han firmado un acuerdo de colaboración que pretende unir información en tiempo real de la iluminación pública con datos de otros sensores en un único panel integrado, ofreciendo beneficios en el mantenimiento de las ciudades y una información de gran valor para los gestores.

Finalmente, ha sido el hogar el más reciente en incorporarse a esta creciente tendencia de la iluminación conectada. El desarrollo de sistemas conectados para la casa ha tenido su auge en los últimos años, con la aparición, entre otros, del sistema de iluminación Philips Hue. Este sistema permite controlar el alumbrado desde un dispositivo inteligente, dando al usuario el poder absoluto para decidir.

Encender y apagar la luz ha pasado a la historia. Hoy en día, podemos adaptar la iluminación a la actividad que vayamos a realizar, por ejemplo eligiendo luz blanca cálida para ver una película o cenar, o luz blanca fría si vamos a trabajar o estudiar en casa. Al mismo tiempo, se incorpora el color a la iluminación, con las infinitas posibilidades que ofrece, tanto para crear ambientes, como un elemento decorativo más, o potenciando momentos especiales, como una fiesta o una velada romántica.

La iluminación conectada para el hogar permite interactuar con otros elementos, como por ejemplo la calefacción. El acuerdo firmado por Bosch y Philips permite la perfecta interacción entre el sistema de iluminación y de calefacción, posibilitando la sincronización de ambos elementos desde el hogar, en remoto o de forma automática como elemento disuasorio ante posibles ladrones.

Con el cambio a tecnología LED en 91...
Con el cambio a tecnología LED en 91.000 puntos de luz y el sistema CityTouch, la ciudad de Buenos Aires ha conseguido importantes ahorros energéticos y un mejor control de la instalación y el mantenimiento de la misma.

Al mismo tiempo, el sistema de iluminación Philips Hue es compatible con Apple Home Kit, creando un ecosistema en el hogar que permite controlar diferentes elementos. Por ejemplo, dando la orden a Siri ‘buenas noches’ podemos apagar la iluminación, calefacción y cerrar puertas y ventanas entre otros elementos. Los diferentes dispositivos conectados actúan como un único conjunto.

Mayor ambición en los objetivos de eficiencia energética

En la actualidad, el cambio a iluminación LED se está produciendo a un ritmo del 3% anual, lo que significa que necesitaríamos 30 años para ser testigos de una adopción a nivel global. Debemos establecer objetivos más ambiciosos y procesos reales para alcanzarlos. En la actualidad existen modelos de financiación basados en la colaboración público-privada que se presentan como una alternativa a las inversiones necesarias para acometer dichas intervenciones.

Los organismos reguladores deben establecer estándares elevados, a la vez que alcanzables de eficiencia energética en la iluminación de calles y lugares públicos. Reuniones internacionales, como Climate Week, celebrada en septiembre en Nueva York, o la celebrada en París para COP21 en diciembre, que reúnen a delegados de gobierno, agencias internacionales y organizaciones no gubernamentales deben ser un punto de presión en el establecimiento de metas más severas en temas energéticos de cara a combatir el cambio climático.

La adopción de la iluminación conectada es una alternativa viable hoy en día, que permite ofrecer funcionalidades extra a los usuarios al mismo tiempo que mejora la eficiencia energética. Proyectos como los descritos anteriormente deben convertirse en la norma y no en la excepción.

En conclusión, la iluminación conectada sigue incorporándose en los diferentes espacios, conforme van surgiendo nuevas innovaciones tecnológicas y nuevas alianzas, que otorgan mejores rendimientos de eficiencia energética, al tiempo que ofrece más funcionalidades y poder a los usuarios.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

    Schlüter-DITRA: cinco funciones esenciales

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    21/11/2024

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    19/11/2024

ENLACES DESTACADOS

CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)Asociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y VentanasAsefave27&28 Noviembre IFEMA (Madrid)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS