La Casa que Ahorra, en la presentación del Estudio de Pobreza Energética de España elaborado por la ACA
Desde el inicio de la crisis económica, han sido muchos los hogares españoles que se han tenido que enfrentar a gastos desproporcionados respecto a sus ingresos para pagar sus facturas de energía doméstica. Se ha llegado al punto, incluso, de que el 9% de los hogares ha sido incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada en los meses fríos. Estas cifras representan a más de 4 millones de ciudadanos y, dada su magnitud, obligan a seguir analizando el fenómeno.
Estos datos se desprenden de dos estudios realizados por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) en 2012 y 2014, respectivamente, que estudiaron la evolución del fenómeno de la pobreza energética. Y dada la importancia del problema, la Fundación La Casa que Ahorra ha colaborado con la asociación para difundir un nuevo estudio –el tercero que se realiza– sobre la situación de pobreza energética en España.
Puesto que es necesario ahondar en el tema y en sus soluciones y que, para ello, se requiere el establecimiento de medidas que afectan a múltiples sectores –ambiental, social, energético, de vivienda, etc–, la Fundación La Casa que Ahorra ha brindado su máximo apoyo para, en la medida de lo posible, contribuir a paliar esta situación. La institución ya ha colaborando anteriormente en estas iniciativas y ha participado además en algunos de los talleres que se han celebrado en diversas capitales españolas para la elaboración de este estudio.
Así, la ha dado a conocer los resultados del tercer ‘Estudio de Pobreza Energética en España’ con la celebración de distintas mesas redondas. El gerente de La Casa que Ahorra, Jordi Bolea, ha participado en el debate ‘Soluciones para erradicar la pobreza energética’. Le han acompañado Mar Asunción Higueras, responsable del Programa Clima y Energía de WWF España; Juan José Alba, director de Regulación de Endesa; Fernando Cuevas, responsable de Proyectos de Extrema Vulnerabilidad de Cruz Roja Española y Juan Kindelán, director de Organización y Soporte de la Actividad de la Fundación Tomillo. El acto lo ha moderado Santiago Molina, director de Programas del Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM).
Otra de las mesas de debate celebradas ha girado en torno a la ‘Estrategia política frente a la Pobreza Energética’ que, en este caso, ha moderado Gonzalo Echagüe, presidente de la Fundación Conama. Y la tercera mesa se ha centrado en la presentación del estudio ‘Pobreza, vulnerabilidad y desigualdad energética. Nuevos enfoques de análisis’, en la que se ha dado a conocer todo el contenido de este trabajo.