Info

Evaluar correctamente el riesgo de explosión es primordial para saber si se está en condiciones seguras

Prevención y protección de explosiones frente a descargas electrostáticas

Santi Díaz, consultor en seguridad de procesos TÜV SÜD Process Safety18/03/2016
La descarga electrostática: el mayor responsable de las explosiones inexplicables. A día de hoy, la gran mayoría de empresas que manipulan líquidos inflamables o polvos combustibles son conscientes de los riesgos de incendio y explosión existentes en sus instalaciones y aplican las medidas necesarias para trabajar en condiciones seguras. Para ello, ya poseen el preceptivo Documento de Protección Contra Explosiones (DPCE) según los requerimientos del RD 618/2003. En mi opinión, llegar hasta aquí ha sido un gran avance desde la publicación de la Directiva 1999/92/CE y la Directiva 94/9/CE.

De manera obligatoria, dentro del DPCE se realiza una evaluación de todas las fuentes de ignición efectivas tipificadas en la normas de referencia. En él se incluye entre otra documentación, la clasificación de zonas ATEX y se evalúa la presencia de fuentes de ignición efectivas en dichas zonas, las cuales son las iniciadoras de una posible explosión.

Evaluar correctamente el riesgo de explosión es primordial para saber si estamos en condiciones seguras, o por el contrario, se deben tomar medidas correctoras. El siguiente paso es conocer qué medidas son adecuadas y cuál es la mejor opción a implementar en cada caso.

Imagen

Uno de los principales problemas, a la hora de realizar una correcta evaluación del riesgo de explosión, es en el momento de analizar el riesgo de la que yo califico como la fuente de ignición más desconocida por los técnicos y personal implicado, las descargas electrostáticas.

Debido al desconocimiento mencionado, se tiende a abordar el tema de dos maneras muy opuestas:

  • Sobreprotegernos mediante la adquisición de equipos y sistemas complejos, caros y sobredimensionados.
  • Pasar muy por encima, sin evaluar a fondo toda la casuística y dejar la instalación en parte desprotegida.

Para ser capaces de dimensionar la situación actual y dar con correctas soluciones tanto técnicas como organizativas, el primer paso es conocer las sustancias que pueden generar las atmósferas potencialmente explosivas y; sobre todo, sus características explosivas (incluyendo la resistividad eléctrica). Una vez se dispone de esta información, se deben conocer todas las posibles descargas electrostáticas, sus características y energías generadas.

Para ayudarnos a elegir las medidas de prevención adecuadas, nos apoyamos en una serie de normas que nos indican los materiales, requerimientos y buenas prácticas para evitar la generación de descargas electrostáticas.

La normativa en materia electrostática está en constante progresión y revisión, esto se debe a que cada vez existen más estudios, e información. Por consiguiente, dichas normas son cada vez más seguras y restrictivas (siempre desde una visión teórica).

El problema a la hora de aplicar las normas electrostáticas radica en que los equipos y fabricantes no avanzan con la misma velocidad que éstas. Entonces nos podemos encontrar con que las normas recomiendan (o incluso pueden llegar a obligar) a la aplicación de una tecnología que a día de hoy es inexistente y/o insuficiente. Aquí es donde entra en juego el papel del experto, que debe aportar su criterio y conocimientos para poder alcanzar un equilibrio entre la teoría (normativa) y la práctica (equipos e instalaciones).

Empresas o entidades relacionadas

TÜV SÜD Iberia, S.A.U.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

    Pavimentos de cerámica climatizados - BEKOTEC-THERM

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    16/01/2025

  • Newsletter Arquitectura y Construcción

    14/01/2025

ENLACES DESTACADOS

Insupcorr 2025JEC Composites ShowNebext - Rebuild ( 23-25 abril 2025)CEVISAMA (24- 25 febrero, Valencia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS