TÜV SÜD, la organización TÜV más antigua de Alemania, celebrará su 150 aniversario en 2016, 150 años velando por la seguridad técnica en Alemania. 22 empresas de la región de Baden en Alemania establecieron el 6 de enero de 1866 en Mannheim la Asociación de Supervisión y Protección de Calderas de Vapor. El desastre que ocurrió el año anterior en la Aktienbauerei, una cervecería de Mannheim, Alemania, fue la razón por la cual se decidió fundar la asociación. La misión de la asociación era realizar inspecciones regulares de calderas de vapor para evitar accidentes. Este concepto se difundió y la fundación de esta asociación en Mannheim marcó el nacimiento de la inspección técnica en Alemania.
Actualmente TÜV SÜD cuenta con más de 22.600 empleados y una red global de operaciones, pero sigue conservando sus raíces. La empresa usa su alto grado de conocimiento y experiencia para el ensayo de productos y tecnologías para garantizar que cumplen con los niveles de sostenibilidad, seguridad y fiabilidad.
La idea de inspecciones y ensayos técnicos realizados por terceras partes se extendió rápidamente. El conseguir un equilibrio entre progreso tecnológico y la seguridad de las personas se convirtió en una necesidad social. Poco después de 1866, se establecieron nuevas asociaciones de inspección de calderas de vapor en Alemania: en 1870 en Múnich, en 1873 en Frankfurt y Offenbach, en 1875 en Stuttgart y en 1878 en Chemnitz, entre otras. Estas organizaciones regionales forman el grupo TÜV SÜD que conocemos hoy en día, así como su red global de operaciones fuerte y consolidada gracias a múltiples adquisiciones y fusiones que han tenido lugar en las últimas dos décadas. Una estrategia que la empresa piensa seguir en el 2016, el año de su aniversario.
Prof. Dr.-Ing. Axel Stepken, el presidente de la junta directiva de TÜV SÜD AG señala: “La seguridad técnica en Alemania nació con la fundación de la asociación de Mannheim en 1866. La misión de nuestra compañía sigue siendo la misma: TÜV SÜD aplica sus conocimientos y experiencia técnica para conseguir una tecnología segura, fiable y sostenible y garantizar su aceptación por parte de la sociedad en todo el mundo. Nuestras actividades aseguran que las personas puedan confiar en la tecnología y que los clientes puedan fiarse de sus proveedores aunque estén a miles de kilómetros de distancia”. En 2016 TÜV SÜD hará especial hincapié en una importante función social: reducir riesgos e inspirar confianza, mediante la organización de celebraciones en Alemania y en el resto del mundo.
Se duplica en 10 años: en 2015 TÜV SÜD ha ingresado 2.200 millones de euros
En 2015 TÜV SÜD ha asentado unas buenas bases para el año de su aniversario. Según Stepken: “Hemos seguido creciendo con éxito. En 2015 TÜV SÜD ha generado unos ingresos de alrededor de 2.200 millones de euros, un incremento interanual de alrededor de 6,5%. Así pues hemos conseguido doblar nuestros ingresos consolidados en los últimos 10 años”. En 2005 TÜV SÜD generó 1.034 millones de euros.
El número de empleados de TÜV SÜD en el mundo supera el de Alemania
TÜV SÜD invirtió mucho en sus actividades de negocio en el año fiscal 2015, aumentando la inversión de capital en un 38% interanual su nivel actual de 94 millones de euros. El número de empleados de TÜV SÜD ha crecido significativamente en 2015 y actualmente cuenta con 22.600 empleados. TÜV SÜD sigue siendo un generador de empleo, pues la organización de ensayos e inspecciones ha contratado a unos 1000 empleados cada año durante los últimos diez años. Hoy en día más de la mitad del personal de TÜV SÜD trabaja fuera de Alemania, en Asia, por ejemplo, TÜV SÜD tiene 5.500 profesionales y en EE UU, Suramérica y Europa occidental, cuenta con 1.500 empleados por región.
Trabajando activamente en el cambio tecnológico: centros de alto conocimiento digital en Múnich y Singapur
Gracias a su alto conocimiento tecnológico, TÜV SÜD ha jugado un papel primordial en cada revolución industrial hasta el día de hoy y seguirá colaborando en el cambio tecnológico de forma proactiva de cara a un futuro. En la celebración de su aniversario, la empresa seguirá centrándose en cuatro temas estratégicos que considera que son los pilares del comercio y la sociedad en las próximas décadas: el desarrollo sostenible, la protección del consumidor, la urbanización y la transformación digital. En el campo de transformación digital en particular, la empresa invertirá en centros de alto grado de conocimiento digital en Múnich y Singapur. De cara a un futuro, los profesionales de estos nuevos centros apoyarán a los clientes en todos los temas relacionados con digitalización, impulsando y coordinando los esfuerzos en todo el Grupo TÜV SÜD. Según el presidente de la junta directiva de TÜV SÜD, Axel Stepken: “La transformación digital afectará virtualmente a todos los sectores de negocio, industria y sociedad y tendrá un gran impacto, también en muchos de nuestros modelos de negocio principales. Todas nuestras actividades en este campo deben pivotar alrededor de la pregunta principal: ¿Cómo el negocio, la empresa y la sociedad pueden aprovechar las oportunidades que les brinda la digitalización y reducir al mismo tiempo los riesgos asociados?”
La digitalización tendrá una gran repercusión en las responsabilidades y áreas de actividad de todos los proveedores de servicios técnicos. Axel Stepken añade: “La seguridad de tecnologías de la información industrial será para nosotros uno de los retos críticos del futuro que tendrá cada vez más relevancia en el tiempo.” Con los avances de la industria 4.0 y el internet de las cosas, los sistemas e instalaciones se interconectarán globalmente en un futuro. Así pues, los riesgos por el uso indebido deberán reevaluarse y se deberán desarrollar nuevos mecanismos contra posibles ataques.
En este contexto el mayor reto es conseguir un nivel de seguridad adecuado sin comprometer el alto nivel de interconectividad o funcionalidad de los sistemas e instalaciones. La demanda de seguridad de datos en la empresa, la sociedad y la industria experimentan un crecimiento diario. Según Stepken, las principales responsabilidades de las organizaciones como TÜV SÜD se centran en la identificación de soluciones que reduzcan el riesgo en los campos innovadores de tecnología. “Este año celebraremos nuestro 150 aniversario. Hasta ahora nuestra organización ha jugado un papel proactivo en cada revolución tecnológica. Así pues, en el año de nuestro aniversario, marcaremos el camino hacia una revolución digital “, señala Stepken.
Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos