ACTUALIDAD

Dos productos de FYM-Italcementi Group demonstrarán la eficacia de los materiales fotocatalíticos

09/11/2015

Madrid será el escenario de un proyecto de investigación que comprobará la eficacia de los pavimentos fotocatalíticos con propiedades descontaminantes y autolimpiantes existentes en el mercado. Por primera vez, se llevará a cabo a escala real y para ello se han seleccionado dos edificios donde se desarrollará una prueba piloto que permitirá analizar el comportamiento de estos materiales en contacto con la contaminación atmosférica.

FYM-Italcementi Group, filial de Italcementi en España, líder de la innovación de materiales para la construcción, ha sido seleccionada para testar algunos de sus productos. Para ello, i.active Cargo de FYM-Italcementi Group y Bio-Innova fabricado por la empresa Fenollar con i.active Ultra e i.active Tecno, han sido dos de los ocho productos seleccionados por el Instituto Eduardo Torroja de Ciencias de la Construcción, que coordina el proyecto, para realizar esta evaluación a escala real en Madrid.

Este proyecto denominado ‘Life-Photoscaling Project’ cofinanciado por la Unión Europea a través del instrumento financiero Life, tiene como fin demostrar la viabilidad de la tecnología basada en los procesos fotocatalíticos para reducir la contaminación del aire en los núcleos urbanos, mediante la construcción de pavimentos con materiales innovadores.

El principio fotocatalítico descompone y transforma los óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos de azufre (SOx) y otros compuestos orgánicos volátiles (COV), responsables de la contaminación atmosférica. Según los estudios realizados por Italcementi, se estima que recubrir el 15% de la superficie de una gran ciudad con productos que incorporen este principio fotocatalítico garantiza una reducción de la contaminación en el aire del 50%.

Gráfico de la acción fotocatalítica
Gráfico de la acción fotocatalítica.
Esta transformación en productos solubles inocuos permite también que la superficie se limpie con la lluvia, evitando además que los contaminantes sirvan de anclaje a otras sustancias que dañen el acabado estético de la superficie. El principio TX-Active de Italcementi proporciona por tanto prestaciones descontaminantes y durabilidad estética a los productos base cemento fabricados con él.

Tras las pruebas en laboratorio, en las que se ha realizado la selección de aquellos ocho productos que presentaban una mayor eficacia descontaminante, se inicia una fase del proyecto a escala intermedia con la aplicación de los productos en dos entornos urbanos específicos de Madrid. Como resultado del proyecto, se dispondrá de herramientas para la evaluación de la sostenibilidad y eficiencia de los productos fotocatalíticos a escala real, que permitan tomar decisiones sobre la utilización de estos materiales en las ciudades.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja – Ietcc- pertenece al Csic - Consejo Superior de Investigaciones Científicas- y depende del Ministerio de Ciencia e Innovación. Es el centro referencia de investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción en España.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos