El deber de notificación ahora también es aplicable a componentes con SVHC en los productos
“Este dictamen supondrá un aumento significativo en el número de casos en los que las empresas tienen el deber de notificación”, apunta el Dr. Fritz Prechtl, del área de negocio de servicios medioambientales de TÜV SÜD. Según el reglamento REACH, tanto los proveedores como los fabricantes deben informar a los consumidores y compradores comerciales si los productos contienen una sustancia extremadamente preocupante en una concentración que supere el 0,1% de su masa. En un futuro, esto se aplicará no solo a todo el artículo, por ejemplo un ordenador, sino también a sus componentes, tales como la carcasa o la placa base. El Tribunal de Justicia de la UE seguirá el principio de “antes un artículo, siempre un artículo”.
Las empresas tienen que asegurarse de cumplir con la legalidad y aumentar la eficiencia
Dr Fritz Prechtl explica: “Las empresas tienen que asegurarse de cumplir con estos nuevos requisitos para evitar los posibles riesgos de responsabilidad. Asimismo, deben investigar caso por caso las posibilidades actuales para conseguir que la gestión de sus sustancias sea más eficiente”. TÜV SÜD ayuda a las empresas con la implementación del reglamento REACH, cumpliendo con la ley de forma eficiente y rentable. Dentro del campo de sus servicios de conformidad de sustancias químicas, TÜV SÜD evalúa y mejora la gestión de las sustancias químicas de las empresas, desde la adquisición hasta la producción, almacenaje y distribución.
Actualmente y según sus características, existen 163 sustancias extremadamente preocupantes sujetas al deber de notificación según el artículo 33 del reglamento REACH. El nuevo dictamen fue el resultado de varios procedimientos legales promovidos por diferentes asociaciones profesionales contra el Consejo de Estado francés.
Para más información: TÜV SÜD Process Safety