A debate la problemática de las redes viarias locales, la normativa vigente y los retos tecnológicos
La Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma) ha celebrado, en el marco del II Salón de Máquinas de Carreteras y Obras, su X Jornada Nacional dedicada a las vías urbanas y locales. La Feria de Zaragoza fue el escenario escogido para lanzar el debate institucional sobre gestión viaria, normativa vigente y desafíos tecnológicos en dichas carreteras. La inauguración corrió a cargo de Juan José Potti, presidente de Asefma, y Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón.
El presidente de Asefma ha anunciado la “primera licitación basada en compra pública innovadora firmada por el Ministerio de Fomento”. Se trata de la resolución de la Dirección General de Carreteras de 22 de junio que aprueba la convocatoria de Consulta Preliminar del Mercado para búsqueda de soluciones innovadoras en relación con el diseño e implementación de sistemas de protección antiniebla en la autovía A-8 entre Mondoñedo y A Xesta, en Lugo.
Juan José Potti también realizó un balance de los últimos diez años de Asefma, subrayando que el mayor logro ha sido su patrimonio técnico: las más de 300 comunicaciones libres presentadas, 16 monografías y 26 jornadas técnicas son reflejo de un sector innovador y vivo. “La caída sin precedentes de la producción española de asfalto (un 75% desde 2007) y la crisis vivida por el sector no frenaron la inversión en innovación”, sentenció.
“Se han desarrollado un total de 250 proyectos de I+D en los últimos 5 años, cada uno de ellos con un mínimo de 3 millones de inversión”, apuntó el máximo representante de Asefma. “Algún año ha habido más inversión en I+D que en conservación del pavimento de carreteras”, subrayó antes de recordar la importancia de las carreteras locales: “en España, las redes viarias locales tienen una longitud de 500.000 kilómetros, poseen una enorme heterogeneidad normativa y son las redes más próximas al ciudadano”, dijo.
Asignaturas pendientes en Aragón
Por su parte, Miguel Ángel Arminio, director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, expresó que la “red local aragonesa es una asignatura pendiente: hay que mejorar trazados, firmes, aplicaciones de mezclas bituminosas”. El director general de Carreteras también recordó que la red viaria aragonesa posee 5.700 kilómetros, de los cuales 1.365 kilómetros son vías locales (24% de la red autonómica) que sustentan aproximadamente el 25% del tráfico total.
Respecto a vías urbanas, Miguel Ángel Arminio, se refirió a las travesías que representan un 7,8% de la red viaria aragonesa y poseen características propias (mayor vida útil, adaptación climatológica, facilidad de reparación, resistencia a derrames de hidrocarburos, etc). También subrayó que en 2014 se realizó la primera convocatoria de actuaciones concertadas, cuya inversión total fue de 3,1 millones de euros y de la misma se aceptaron y ejecutaron la totalidad de las soluciones presentadas.
Patrimonio viario en peligro
Inmediatamente después intervino Francisco Selma, jefe de Servicio de Caminos y Obras Viarias de la Diputación de Valencia y delegado de la Asociación Española de la Carretera (AEC), quien afirmó que “el patrimonio viario está en peligro debido a las restrictivas políticas de inversión, fruto de la crisis económica y recortes en carreteras” e hizo un llamamiento a “frenar la sangría de recursos públicos en infraestructuras innecesarias y no rentables, para poder reasignar los fondos en actuaciones de mayor rentabilidad socio económica”.
En este sentido, Francisco Selma afirmó que “la inversión en mejora y conservación de las carreteras produce un retorno impositivo al estado próximo al 50%” y abogó por una “tasa de pago por mayor uso” que debiera comportar la creación de una Agencia de Carreteras única. Antes de finalizar su intervención refirió a la irresponsabilidad de frenar las actuaciones en la N-340 y la N-332 por la peligrosidad de dichos tramos y por las necesidades de liberar el peaje de la AP-7 en 2019.
Becsa se alza con el II Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA) del sector de la pavimentación
Asefma ha otorgado a Becsa el Premio ‘Mejores Prácticas Ambientales’ (MPA) en el ámbito de la fabricación, extendido, aplicación y transporte de mezclas asfálticas. Este reconocimiento nacional premia el ecodiseño de mezclas bituminosas en caliente implantado por la entidad cabecera del grupo Obinesa.
La técnica del Ecodiseño, incorporada por Becsa, considera los aspectos ambientales en todas las etapas del proceso de desarrollo de un producto con objeto de conseguir el mínimo impacto ambiental a lo largo de todo su ciclo de vida. Fruto de la implantación de la metodología de ecodiseño las “mezclas bituminosas semicalientes con áridos reciclados cerámicos” de Becsa han obtenido la declaración ambiental de producto según las normas ISO 14.025 y UNE EN ISO 14.021 y la conformidad a las normas ISO 14.064 e ISO 50.001 sobre huella de carbono y eficiencia energética.
El ‘análisis de ciclo de vida de mezcla bituminosa semicaliente con áridos reciclados cerámicos’, propuesta ganadora del Premio Mejores Prácticas Ambientales (MPA), muestra eficiencia en uso de recursos y materias primas, optimización y reducción de temperatura en el proceso de fabricación y mejores prestaciones del producto aplicado a pavimentación.
Los otros dos proyectos más significativos en innovación y sostenibilidad que estuvieron a las puertas del título ‘Mejor Práctica Ambiental de 2015’ en materia de pavimentación asfáltica fueron presentados por Pavasal–Cartif y Sorigué. El primer equipo concurría con su proyecto ‘Mezclas bituminosas recicladas semicalientes con espuma de betún’, mientras que la segunda entidad lo hacía con ‘El reciclado en frío con emulsión en la conservación de carreteras’.