Dos bibliotecas públicas ganan los Premios Catalunya Construcción 2015
La Biblioteca Joan Maragall, en el barrio de Sant Gervasi de Barcelona, y la de Can Manyer, en Vilassar de Dalt (Barcelona), son las dos principales ganadoras de los Premios Catalunya Construcción, otorgados por el Col.legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb), entregados en el transcurso de ‘la Noche de la Construcción’, presidida por el conseller de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila, y Maria Rosa Remolà, presidenta del Col.legi d’Aparelladors de Barcelona (Caateeb), en el Gran Teatro del Liceu.
Los Premios Catalunya Construcción, que organiza el Col.legi d’Aparelladors de Barcelona por 12º año consecutivo, tienen como objetivo reconocer el esfuerzo de profesionales y empresas del proceso constructivo y premiar a las personas que, con su trabajo, contribuyen a mejorar la calidad, la gestión, la sostenibilidad, la innovación y la seguridad en la construcción. Los Premios cuentan con el apoyo del Consejo de los Colegios de Aparejadores de Catalunya y el Arquinfad. El total de candidaturas presentadas en esta 12ª edición han sido 81, presentadas por equipos y empresas responsables de dirigir, coordinar y proyectar obras acabadas durante los años 2013 y 2014. Después de hacer una primera selección, el jurado escogió 17 finalistas en las cuatro categorías.
En la categoría de Intervención en edificación existente, el premio se lo han llevado Lluís Dilmé, Xavier Fabré y Francesc Xairó por la Biblioteca de Can Manyer, en Vilassar de Dalt. En esta obra, el jurado ha valorado “el profundo respeto por el edificio preexistente y cómo los técnicos han ido resolviendo los problemas planteados sin malograr el antiguo carácter, incorporando nuevas funcionalidades y poniendo en valor elementos del patrimonio industrial como el magnífico pavimento de mosaico hidráulico preexistente”. En esta categoría el jurado ha concedido una Mención Especial para Lola Domènech y Teresa Galí por la Remodelación del Passeig de Sant Joan de Barcelona, que el jurado ha considerado como “un ejemplo de intervención y mejora del espacio público urbano”.