Red Eléctrica de España premia un proyecto de gestión energética implementado en colaboración con Schneider Electric
13 de junio de 2013
Schneider Electric, especialista global en gestión de la energía y líder mundial en eficiencia energética, ha participado en uno de los proyectos galardonados por Red Eléctrica de España en II Edición de los reconocimientos Red Eléctrica eficiente, una campaña anual lanzada para impulsar todas las iniciativas de las distintas áreas de la empresa orientadas a reducir los consumos de recursos naturales y las emisiones de CO2.
El sello Red Eléctrica eficiente trabaja desde hace seis años para promover el desarrollo de buenas prácticas sobre la forma responsable de usar la energía en la vida diaria y de todos aquellos proyectos que colaboren con el reto de la sostenibilidad y la eficiencia energética como uno de los ejes estratégicos de la compañía. En esta línea, la compañía entrega anualmente las distinciones a los mejores proyectos internos de eficiencia energética en tres categorías: implantación de medidas; innovación, y comunicación y sensibilización. Este año, la entrega de premio tuvo lugar en el día mundial de la eficiencia energética.
En concreto, el primer premio en la modalidad de Comunicación y Sensibilización fue otorgado a un proyecto realizado por Red Eléctrica de España en colaboración con Schneider Electric. El proyecto consistió en la instalación de equipos de gestión energética en los edificios de la compañía. Estos dispositivos de registro y monitorización en tiempo real cuantifican, miden y gestionan los consumos eléctricos y de agua, así como los datos de temperatura en edificios de oficinas y centros de mantenimiento, con el objetivo de, en un futuro, poder tomar decisiones en la implantación de medidas energéticamente más eficientes y comparar los consumos de los diferentes edificios. Actualmente, ya se han instalado 41 equipos y todos ellos están conectados y reportando datos a un servidor central.
Los datos de consumo energético pueden visualizarse en local en una pantalla a la entrada de los edificios y en remoto gracias a la plataforma ION Enterprise. Además de suministrar los equipos y llevar a cabo la programación del software y ofrecer asistencia en el despliegue del proyecto, Schneider Electric también se encargado de llevar a cabo las formaciones en esta materia al personal de Red Eléctrica de España.
Red Eléctrica de España, como transportista único y operador del sistema eléctrico, tiene un papel muy relevante en el desarrollo de un sistema eléctrico sostenible, más eficiente y competitivo, y en la consecución de los objetivos europeos en materia energética y de cambio climático. Schneider Electric, por su parte, se define en base a su compromiso de ayudar a las personas y a las organizaciones a maximizar el uso de la energía de manera más segura, más fiable y más eficiente.