Entrevista a Xavier Torras, Brand & Communication Director de Roca
¿Cuáles son las claves de liderazgo mundial de Roca?
Hay que buscar las claves del liderazgo en los mismos valores que han definido y caracterizado el crecimiento de la compañía a lo largo de sus cerca de cien años de historia: el espíritu emprendedor, la profesionalidad y el afán de superación. El mantenimiento de unos valores comunes ha permitido mantener la cohesión de la compañía en cada una de las diversas etapas de su historia y que Roca se defina hoy como una sola organización a escala mundial.
Ustedes fueron de los primeros en cruzar la frontera para entrar en nuevos mercados. ¿Creen que la internacionalización es la solución para hacer frente a la crisis actual?
Es cierto que, ante la caída de la demanda en el mercado español, la internacionalización puede convertirse en un factor determinante para la supervivencia de nuestras empresas, tanto las grandes corporaciones como algunas pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, en el Grupo Roca entendemos la internacionalización como parte de la vocación empresarial, en lugar de un recurso de ventas cuando los mercados naturales no funcionan.
La vocación exportadora es uno de los valores que identifican históricamente a nuestra compañía, desde la apertura de filiales comerciales en la década de los setenta a la etapa de gran expansión internacional desarrollada en las décadas de los noventa y primera del siglo actual, llevado a cabo tanto por vía de adquisiciones de empresas como del crecimiento orgánico de nuestro propio negocio. De este modo, Roca pasó de ser una empresa nacional exportadora de éxito a una multinacional con una concepción global del negocio.
¿Cómo valoran el momento actual? Según su criterio, ¿cuáles son las acciones más idóneas en estos tiempos y circunstancias?
Afrontamos la situación actual con una lógica preocupación pero también con el pleno convencimiento de que lograremos superarla. No es la primera etapa complicada que nos ha tocado vivir a lo largo de nuestra historia; hemos logrado superar cada una de ellas gracias a la vigencia de los principios y valores de nuestra empresa familiar, y a una visión de negocio de medio y largo plazo.
Desde sus primeras ediciones, Roca ha participado en Construmat, el salón líder de la industria de la construcción, que en 2013 emprende una nueva etapa. ¿Piensan que Construmat sigue siendo una herramienta útil?
Hoy, más que nunca, debemos aprovechar las oportunidades que nos ofrecen puntos de encuentro de la relevancia de Construmat para intensificar la relación con otros profesionales y empresas del sector de la construcción y buscar nuevas vías de colaboración. Tanto para intentar reavivar el mercado interior como, sobre todo, para trabajar conjuntamente en proyectos internacionales, compartiendo experiencias y conocimiento. Debemos alabar el esfuerzo que ha realizado el salón en este sentido.