Anfalum apuesta por la internacionalización en el sector de la iluminación
19 de febrero de 2013
La crisis del mercado español ha propiciado que estas empresas hayan optado por la salida a los mercados internacionales. Así, la exportación en el seno de Anfalum ha evolucionado de un tímido 2-3% anterior a la situación económica actual, a lograr crecimientos del 15% en 2011, y aproximadamente un 10% en 2012.
De esta forma, las empresas asociadas a Anfalum, correspondientes a los diferentes sectores de alumbrado, han emprendido el camino de la internacionalización, con resultados bastante satisfactorios. En palabras de Alfredo Berges, director general de Anfalum: “Aproximadamente la mitad de nuestros asociados venden más del 30% de su producción en mercados internacionales, llegando un buen número de empresas a lograr que el 40% de su facturación proceda de las exportaciones”.
El éxito, según Pilar Vázquez, presidenta de Anfalum, “radica en que los fabricantes españoles de luminarias están muy bien considerados en el mercado internacional porque aportamos productos de gran calidad y nuestra experiencia previa nos avala fuera”.
Pero además de la venta exterior, Anfalum apuesta por que sus empresas consigan una presencia permanente y continuada en los mercados internacionales, mediante la búsqueda de procedimientos de promoción de la industria española y de financiación.
Alfredo Berges señala que “hay instrumentos financieros muy próximos, que no consumen recursos propios de las empresas ni tampoco incurren en esas dificultades actuales de la banca española. Todo eso intentamos ponerlo en manos de nuestras compañías para lograr que la venta exterior se convierta en una verdadera presencia en mercados exteriores”.
En cuanto a las áreas geográficas, las empresas españolas apuestan principalmente por los mercados europeo y latinoamericano. En Europa, considerado un mercado doméstico, España ya alcanzaría la tercera posición en cuanto a fabricación de aparatos de iluminación, por detrás de Alemania e Italia. Por su parte, Latinoamérica es un mercado muy propicio por el hecho de compartir idioma. Pilar Vázquez explica que “además tenemos la suerte de que en este momento de crisis en España, hay países en Sudamérica que están en medio de una evolución bastante importante. Algunos como Chile empezaron antes, mientras que otros están despuntando ahora, como serían los casos de Perú, Colombia y Brasil”.
La exportación viene posibilitada gracias a la armonización de las normas y certificaciones que ha logrado Anfalum en sus más de 30 años de historia. El esfuerzo y la inversión para ello han sido grandes por parte de los fabricantes españoles, que recogen ahora su recompensa. Hoy en día, España ya propone características técnicas adicionales a las normas establecidas.